espacio trapézio / residencias / Intercambiador ACART / Intercambiador ACART - Maia Navas / Karl Ingar Røys / Emma Safir / Gigi TC

Intercambiador ACART - Maia Navas / Karl Ingar Røys / Emma Safir / Gigi TC

Intercambiador ACART - Maia Navas / Karl Ingar Røys / Emma Safir / Gigi TC
16/10/2015 > 27/10/2015
 
 
MAIA NAVAS
Sueño  Geografías íntimas

Maia Navas (1986), nació en Corrientes, Argentina, donde vive actualmente. Licenciada en Psicología, en su práctica como artista audiovisual ha expuesto  en variadas muestras en Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Cuba, España, Italia y China, como comisaria destaca la creación del Fesival PLAY -Semana de Videoarte- en el Centro Cultural de la Extensión Universitaria (UNNE).

El universo artístico de Maia Navas está formado por una serie de zonas temáticas. Entre ellas, los modos de subjetivación y estructuras desde las cuales operamos socialmente, son tratados desde el retrato a través del videoarte y la fotografía. Toda su obra posee una fuerte presencia de la palabra como poesía y narración sobre las representaciones que construimos para explicar quiénes somos. A su vez esto marca el sesgo particular de la influencia de temáticas propias del campo de la psicología en su obra.

A través de retratos y narraciones de la cotidianeidad de diversas personas, plantea experiencias y discursos sobre la construcción de género, la representación de la identidad, la introspección y la intimidad de los vínculos familiares. En algunas, se sirve de escenificaciones con una estética barroca, que son construidas a partir de citas a la historia de la pintura, y a la particularidad del imaginario histórico social de su región (Corrientes, Argentina). Estos temas son abordados con un tono inocente y humorístico.
Proyectos Residencia Intercambiador ACART (Madrid)

maia_web

Sueño

Se trata de una colección audiovisual de sueños donde personas de diferentes países y culturas relatan lo soñado en su idioma original y en tiempo presente frente a la cámara, con los ojos cerrados, a modo de retrato. La particularidad de cada idioma aporta al contenido la materialidad de sonoridades diversas.  Cada uno de ellos conforma un relato singular que sintetiza múltiples facetas de una condición humana particular donde converge lo histórico, social y cultural. La residencia en Madrid posibilitó la participación de personas que contribuyeron al enriquecimiento de la obra.

Geografías íntimas

Pieza audiovisual donde palabras, imágenes y sonidos se articulan en una cadena significante donde la característica general es la desconexión y la presencia de varios ejes que aparecen de forma intercalada. Planos, detalles de edificaciones derruidas y enmarañadas de ramas y hojas; videos extraídos de lo que Google Earth muestra del paisaje sobre el cual se está dialogando generan una atmósfera de misterio poético. De esta forma lo visible y lo decible aparecen desfasados, la imagen y la significación tienen recorridos paralelos, donde solo en momentos se encuentran en torno a la temática de la casa, como intimidad anclada a un cuerpo.

 
Karl Ingar_web
   
KARL INGAR RØYS
Seis Canciones Para La Democracia

El 90% de nuestra comunicación no necesita de palabras. Una conversación racional es, muchas veces, necesaria, pero no basta para generar el cambio en el comportamiento y la forma de pensar de los demás. Comprendemos, percibimos, asimilamos a través de situaciones que nos generan una emoción. Los demás pueden entender tus intenciones pero no los implicarás hasta que no haya habido un compromiso emocional. Las historias se crean con palabras, sí, pero son la reina a la hora de crear imágenes y provocar emociones. Y las emociones no se olvidan.

Todos estamos en medio de nuestra propia historia, entendemos nuestro entorno gracias al relato y a su estructura en tres actos. Las personas y los líderes que consiguen crear y compartir una narrativa, generan propósito para aquellos que creen en su causa o que le acompañan en su viaje. Una historia tiene muchos puntos de vista, por eso el reto del narrador es conseguir usar la versión que más le acerque a su objetivo.

Desde aquel neardental que sintió el miedo de salir a cazar contemplando una pintura en la pared, aprendemos mediante historias. Los relatos conforman los límites de los individuos, las culturas, los pueblos, las ciudades y, por supuesto, las empresas. Las historias contiene el sentido oculto de por qué las cosas son como son. Si elegimos bien las historias que explican nuestro ecosistema, nuestra gente y nuestros equipos aprenderán más rápido dónde están, cuál es su causa, y cuál es el camino que tienen por delante.

www.bigbangstoryclub.com

A Karl Ingar Røys le gusta poner a prueba los sistemas políticos. Estudió derecho inicialmente antes de cambiar a arte, pero su obra sigue estando cargada de contenidos socio-políticos. Røys emplea su práctica artística como plataforma de investigación para cuestionar y explorar las relaciones entre historia, política, cultura y arte.

Karl Ingar Røys nace en Volda, Noruega. Estudió derecho en la Universidad de Tromsø, Noruega, antes de graduarse en arte por el Central Saint Martins College of Art, Londres en el 2000. En la actualidad está estudiando un Máster en políticas comparativas en la Universidad de Bergen en Noruega, investigando sobre el papel del activismo cultural en las sociedades en transición. Røys ha expuesto su trabajo internacionalmente, con sus proyectos más recientes ha estado en Rogaland Art Center (Stavanger), KARST (Plymouth), John Jones Project Space (London), Bangkok Art and Culture Centre (Thailand), Kunstnernes Hus (Oslo), Kube Art Museum (Ålesund), Rex Culture Centre (Belgrade), MediaDepo (Ucránia), Tallinn Kunst Hall (Estonia) y en Künstlerhaus Büchsenhausen (Austria). Vive y trabaja en Oslo y Berlín.

 
emma_safir_web
 
EMMA SAFIR
Módulo Avenida de Manzanares

Emma Safir, artista que vive actualmente en Los Ángeles, California. Graduada por la escuela de diseño de Rhode Island (RISD) en la especialidad de grabado en 2012. Safir trabaja principalmente con serigrafía, a pesar de que ha trabajado con escultura blanda impresa y con impresión textil digital en el pasado.

Su trabajo gira entorno a su deseo de expresar cómo ve el mundo que le rodea. Como muchos artistas, Safir es impulsada por la necesidad de recuperar el sentimiento nostálgico y fugaz de una instantánea. Es consciente de la mayoría de los momentos están inmortalizados en la era digital, lo cual es interesante en la canonización de los lugares.

El proyecto comienza con el concepto de “Ventanas”, una serie de serigrafías producidas a partir de dibujos de fotografías analógicas que Safir ha tomado. Desvía la perspectiva usando medios digitales y altera la iluminación de manera que la imagen final es literalmente una ventana flotando en el espacio, desprovista de su contexto arquitectónico. Las fuentes incongruentes de luces y sombras superpuestas en la parte superior de la imagen le dan una calidad de desorientación haciendo preguntas como: ¿Dónde es ese lugar? ¿es real?

En sus serigrafías, Safir emplea colores muy comunes para la impresión de periódicos y carteles. La vulgaridad de los colores es un tanto desorientador, no están representados en el formato de punto de medio tono. Hay un sentido de familiaridad del color, pero también una sensación de confusión de lo que es la imagen.

Aunque el producto final sea una impresión y sea fundamental para Safir, ella no está interesada en la edición. Hace trabajos singulares donde utiliza la serigrafía por su propiedades ilusionistas. Su objetivo en su trabajo es hacer impresiones que sean respetadas de otras maneras en el mundo del arte de forma que no se hayan visto todavía. Su esperanza es socavar la tradición, obligando a la gente a pensar acerca del grabado como una iniciativa diferente, cambiando el enfoque de sus propiedades formales.

 
Gigi TC web
 
GIGI TC
Memorias estelares

Gigi TC es artista visual chilena (Arica, 1982), profesora de arte con maestría en grabado, especialista en graffiti-arte urbano. Desde el año 2010 realiza su proyecto sociocultural Graffiti School Comunidad, en diversos colegios y centros sociales y juveniles de Chile (V-VIII región 2010-2015) , Brasil (Fortaleza 2011) y España (Madrid 2015), promoviendo la masificación de la cultura urbana del graffiti y el arte urbano con y para la comunidad, como una herramienta para el desarrollo de valores, habilidades sociales y emocionales.

Su obra visual está directamente influenciada por la cosmovisión  metafísica (magia hermética) y la simbología de las culturas precolombinas de Latinoamérica, sincretismo e hibridación cultural. Ha realizado diversos graffiti-murales dentro y fuera de Latinoamerica (Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Francia). Fundadora de una de las crew femeninas transnacionales más antiguas Turronas crew (2006), ha promovido la presencia de la mujer como ente activo en el contexto urbano actual. Como artista educadora sus referentes son el constructivismo y conectivismo, la educación valórica y la descentralización y socialización del arte en comunidad.

La Exposición "Memorias estelares" es el resultado de un Workshop co-creativo llamado “Reflectando Nuestro Universo Interior” con el enfoque pedagógico-artístico de Graffiti School Comunidad, el cual une a jóvenes del barrio de Vallecas  y artistas educadores/as urbano/as de Chile (Gigi TC) y España (Omiste,Maga), quienes han desarrollado un proceso colaborativo e individual de introspección y experimentación con diversas técnicas del graffiti y el arte urbano, para reflejar sus propios arquetipos en máscaras de técnica mixta inspiradas en la simbología y cosmovisión latinoamericana de las culturas precolombinas y sus propios referentes culturales.

Este proyecto es parte de la Residencia Artística de Gigi TC, propuesta que surge como intercambio entre la Asociación Cultural Intercambiador ACART y Nodo Valpo Espacio Cultural (Chile) en colaboración con otras organizaciones madrileñas como son: Writers Madrid, Convivencia Intercultural en Barrios y El Centro Juvenil El Sitio De Mi Recreo y que se expone en Espacio Trapézio y posteriormente en el barrio de Vallecas en El Centro Juvenil El Sitio De Mi Recreo.

“Memorias Estelares” es un puente entre universos equidistantes y su diálogo simbólico, que se basa en la confianza, honestidad y el valor de compartir el arte y la cultura en comunidad como lo hacían nuestros ancestros. La producción de esta muestra surge experimentando la libertad de expresar procesos internos que reflectan una diversidad de emociones, percepciones y versiones del ser en un plano íntimo que se socializa en comunidad, una comunidad cotidiana y urbana que entrega una apertura a universos internos que se funden entre las risas y percepciones del colectivo.

 

Organiza:

Intercambiador ACART logo

Con el apoyo tecnológico de: