espacio trapézio / exposiciones / 2016 / ALBERT MERINO - El vuelo de la gallina

ALBERT MERINO - El vuelo de la gallina

ALBERT MERINO - El vuelo de la gallina
11/11/2016 > 30/11/2016

El vuelo de la gallina es un documental ficcionado sobre las políticas culturales y las condiciones laborales de los artistas, que entremezcla hechos reales con hechos imaginarios reconstruidos libremente.

El punto de partida del relato es la formación de un grupo militante que lucha por los derechos laborales de los artistas con métodos poco convencionales. A través de diferentes acciones en instituciones y espacios públicos se ponen en evidencia algunas de las disfuncionalidades que provoca el sistema actual en el que los artistas trabajan.

Como telón de fondo vemos un documento histórico sobre la creación del tejido cultural de una ciudad y su posterior desmantelamiento. De qué manera la creación de centros de arte y estructuras grandilocuentes contrastan a menudo con la precariedad del sector y la ausencia real de canales de producción a través de los cuales los artistas puedan realizar su trabajo. A menudo dichas operaciones son utilizadas únicamente para construir un símbolo político que no repercute en mejorar las estructuras de producción de los artistas.

El vuelo de la gallina es una pieza crítica que documenta casos reales donde se pusieron en evidencia estas prácticas, como la construcción del Centro de Arte "La Perrera", junto con otros ejemplos. También documenta la aparición de diferentes colectivos y asociaciones de artistas desde finales de los 70 hasta la actualidad.

Si bien los hechos relatados remiten a un lugar y una época concretos, siendo ahora únicamente un documento dentro de un contexto nuevo, se pueden establecer múltiples paralelismos con otros lugares y situaciones distantes, como si dicho relato resultase una constante, aún en la actualidad.

 
albertmerino.com
 

El vuelo de la Gallina, 2013

Vídeo HDV. 40 min.

Música:  Albert Dansa, Albert Bertolín.

Actores:  Andrea Lorenzetti, Michella Aiello, Joan Raventos, Francesc Sola, Juan Gamero, Silvia Heras, Elisabeth Mabres, Jordi Vall La-Mora, Ada, Laura Martín, Pierre Bastien, Nicola Tremacodi, Marcos Llobet, Marta Llobet, Toni González, Jurgen Müller, Sonia Gómez.
 Voz:  Elisabeth Portabella, Ana Cardona.

 

Horario de inicio de la película (aprox.):

12 h - 12.40 h - 13.20 h - 14 h - 14.40 h - 15.20 h - 16 h - 16.40 h - 17.20 h - 18 h - 18.40 h - 19.20 h

 

Con el apoyo de: