espacio trapézio / exposiciones / 2014 / Cluster #6 SABAUDIA – Redefining Utopia de Marie Rømer Westh

Cluster #6 SABAUDIA – Redefining Utopia de Marie Rømer Westh

Cluster #6 SABAUDIA – Redefining Utopia de Marie Rømer Westh
20/06/2014 > 06/07/2014

Cluster # es un programa de espacio trapézio que presenta trabajos videográficos producidos gracias a ayudas a la creación, premios, becas, etc., o en contextos facilitadores, como son las residencias artísticas o los centros de recursos. Cada Cluster # presenta un único trabajo de un artista o colectivo y el formato es siempre proyección de vídeo. espacio trapézio tiene ahora el gusto de presentar Cluster #6 con Marie Rømer Westh, del 20 de junio hasta el 6 de julio de 2014. 

Sabaudia – Redefining Utopia es una videoinstalación de tres canales, realizada por la artista danesa Marie Rømer Westh. La obra pone de manifiesto el cambio de percepción de la arquitectura política y los espacios urbanos; un diálogo con ambos en busca de nuevas potencialidades. Los artífices de lo inexplorado son un grupo de artistas que con la incursión de sus acciones en una deprimida ciudad que se pensó grande, la fuerzan a participar de fines que de otra manera le serían ajenos.

Sabaudia fue erigida en 1934, a unos 100 km al sur de Roma y por deseo del régimen fascista. Mediante la desecación de los pantanos y la construcción en tiempo récord, este enclave fue pensado para mostrar ante los ojos del mundo la superioridad tecnológica y moral alcanzada por una sociedad organizada bajo el rigor y la disciplina militar. Sabaudia fue construida enteramente siguiendo el estilo funcional fascista y habría de servir como modelo de ciudad ideal para las zonas que el Régimen se fuera anexionando. En los nombres de las calles, las farolas y las tapas del alcantarillado queda la marca de la utopía, el año 1922 (año del inicio de la dictadura fascista) quiso ser el año cero, y así se grabó por doquier, para hacer realidad el deseo del inicio de una nueva era.

Para este videoproyecto, Sabaudia – Redefining Utopia,Marie Rømer Westh invitó a 10 jóvenes artistas y skateboarders internacionales para llevar a cabo conjuntamente una reflexión artística sobre la forma, los usos, la historia y la actualidad de esta ciudad, pieza olvidada de una utopía totalitaria. Las acciones y performances llevadas a cabo están inspiradas en gran medida en la cultura del „do it yourself“, maridaje profundo entre individualismo y la creatividad, y con ellos los artistas testan, exploran, inquieren el potencial de esta arquitectura, dialogan con lo inmóvil, infringen el peso de lo altamente estructurado y dan rienda suelta a las posibilidades del espacio, multiplicadas por el anarquismo de lo experimental.

 

Marie Rømer Westh ha estudiado Bellas Artes en la Real Academia Danesa e Historia del Arte en la Universidad de Copenhague y actualmente vive y trabaja entre Berlín y dicha ciudad. Su interés por la dinámica entre el individuo y las estructuras sociales impregna las esculturas, instalaciones, fotografías y videoproyecciones que crea y compone. Marie Rømer Westh además fue comisaria del espacio de media arte Pixel de Copenhague entre los años 2008 y 2010. Sus obras han sido expuestas tanto en exposiciones internacionales como en festivales de cortometraje y videoarte. Su videoinstalación Sabaudia – Redefining Utopia ha sido realizado durante una estancia artística en la Academia de Dinamarca en Roma con el apoyo del Fondo Estatal para las Artes de Dinamarca.

   
Sabaudia – Redefining Utopia
31 min
videoinstalación de tres canales
HDCAM/HD
 
   
Artistas:
Cäcilia Brown (AT)
Brad Downey (US)
Jérôme Fino (FR)
Mischa Leinkauf (ALE)
The Wa (FR)
Noah Wiegand (FR)
Matthias Wermke (ALE)
Marie Rømer Westh (DK)
  
Skaters:
Jérémy Delpiaz(FR)
Francois Duchamps (FR)
Antoine Riviere (FR)
Noah Wiegand (FR)
  
Cámara:
Tom Jide Akinleminu
Mischa Leinkauf
  
Ayudante de cámara:
Frederik Sølberg
Jérôme Fino
 
Edición:
Marie Rømer Westh
 
Sonido:
Niels Plenge
 
Producción:
Frederik Sølberg
Organización y asistente de producción:
Vittoria Fiumi
 
Proyecto artístico financiado por:
Kunstrådet/The Danish Art Council
Accademia Di Danimarca/Det Danske Institut i Rom
  
Coordinación de la exposición:
Miriam Estrada y Georg Zolchow
 
Comisario:
Georg Zolchow
 
Exposición con el apoyo y la financiación de:
Embajada de Dinamarca en España                
Statens Kunstradet    
  
© Marie Rømer Westh
www.mariewesth.dk
marierw@gmail.com
Tel.:+34 610865150
 
Logo_BajaBaja
Statens_Kunstraad_LOGO_SortPMS_JPG
logo-accademia2
 
Sponsor_96px_Embajada_ES
 
logos_EPSON-BEEP