espacio trapézio / exposiciones / 2014 / CES en marcha

CES en marcha

CES en marcha
09/01/2014 > 02/02/2014

espacio trapézio invita a los alumnos del Grado de Bellas Artes del CES Felipe II a expresarse libremente. Una propuesta amplia, abierta y experimental en la que los alumnos se enfrentan a un espacio ocupándolo con propuestas diversas.

A! L´SUR 2

Al sur del realismo, retrato de una sociedad surrealista.

“Vigilante gitano”  |  “Los obreros”

Dos instalaciones que rozan lo surrealista y lo absurdo provocan un cambio de enfoque sobre algunos temas presentes en nuestra sociedad. El espectador se encuentra cara a cara con dos tipos de retratos culturales fácilmente reconocibles en nuestra sociedad actual.

A! L´Sur 2: Claudia Sánchez, Justo Castaño, Isabel Rey-Stolle, Marco Prieto, Laura Flores, Mario Pérez.

ART SENSE

¿Eres feliz?

Una reflexión sobre las inseguridades que hay en la sociedad a partir de los prototipos de belleza que se han ido imponiendo a través de las revistas de moda, publicidad, televisión... durante el paso del tiempo.

Art Sense: Raquel Echeandía, Ana de Gregorio, María Báez, Marina Portero, Brian Lee, Yanet Palo, Leyre González.

COLECTIVO 8

El arte como transformador de la realidad

Un proyecto plástico que pretende aunar en un mismo lienzo dos visiones  distintas y dos maneras diferentes de llevar a cabo un proceso creativo.

Tras invitar a ocho personas con discapacidad psíquica que se expresen libremente sobre un lienzo, cada uno los componentes de Colectivo 8 intervino sobre los cuadros utilizando dos tipos de analogía: intentando llevar su mundo al de los miembros del colectivo y viceversa.

El resultado son ocho lienzos que plasman la idea de la libertad expresiva desde diferentes visiones.

Colectivo 8: Josué Díaz, Sergio David Perdiguero, Noelia Alonso, Alejandra de Luis, Sergio Cáceres, Sara Alejo Bodas, Patricia González, Verónica Miriam Sánchez.

En colaboración con alumnos del Colegio Público de Educación Especial Príncipe de Asturias - Aranjuez.

COLECTIVO MAtambre

Recetario MAtambre

El recetario MAtambre gira entorno al concepto de censura y pretende realizar un recorrido histórico-gastronómico, exponiendo cómo nos encontramos en un bucle social, donde parece que los errores del pasado nunca sirven para avanzar ni mejorar. Los integrantes del grupo MAtambre proviene de varios países: Chile, Rumania, Alemania y España. Aprovechando su carácter multicultural realizan este muestrario de recetas con platos tradicionales de sus respectivos países, los cuales, han experimentado abiertamente una época de dictadura, crisis y censura.

Colectivo MAtabre: Sara Carballo, Cristian Popa, Gabriela Schön, Rocio Moyano, Lorena Baez, Patricia Zalama, Paloma Puerta.

CONFIDENCIAL

Con 2 Rombos

La instalación ofrece al visitante a romper con la rutina habitual y acercarse a una obra que les plantea preguntas.

Una invitación a reflexionar sobre las relaciones íntimas y su influencia en la sociedad y sobre cómo ha cambiado la manera de tratar este tema desde hace pocos años hasta ahora.

Confidencial: Marisa Esteban, Marta Labrador, Alba Sánchez, Noelia Rodríguez, Eduardo Varela, Sergio González, Cristina Arranz.

ERROR 34

Bon Appétit

Error 34: César Velasco, Clara Martínez, David Fernández-Dávila, Ana Sosa, Sandra Carmona, Sami Khalaf

EN BLANCO

Cristal-Pizarra

La gran cristalera espacio trapézio se destina al uso de los diferentes grupos que intervienen en la exposición del CES Felipe II y al público asistente.

Todo aquel que quiera puede intervenir en la cristalera mediante el uso de rotuladores, plasmar sus dibujos, palabras, pensamientos...

El objetivo es fomentar la libre expresión y la participación activa del público en el espacio.

En Blanco: Juan Montes Pérez, Emma Pascual Gómez, Eva Garde Jurado, Lydia Garvín Vidanes y Álvaro Quintana Escobar.

MODERN TIMES

Cloud machine

Una colección de carteles de diseño modernista donde se anuncian cada una de las actividades que los alumnos del CES Felipe II de Aranjuez van a desarrollar en espacio trapézio durante los días que dure la muestra.

Modern Times: Carla Alcolea, María Chaves, Miguel Ángel Gómez, Irene Hidalgo, Julia Madrigal, Mohammad Jasem, Ainhoa Martínez.

 

ACTIVIDADES

Viernes, 10 enero -18 h

PICUET GALLERY 

Emergentia

Mesa  redonda en torno al arte emergente.

Participan: Intercambiador Acart, The Others y Picuet Gallery.

Un debate necesario donde se abordarán cuestiones relacionadas con la creación y exposición de arte fuera de los circuitos habituales. Una mirada que pone el foco en las posibilidades, dificultades, logros, caminos y futuro que estas actividades suponen. Una mesa redonda con una presencia activa por parte de los asistentes, acorde a los tiempos que vivimos.

Viernes, 17 enero - 18 h

ISABEL AÑINO

Artecercacercarte

artecercacercarte es un proyecto de escultura social en el que se trabaja para incorporar el arte en la sociedad como herramienta de modelado social. Se trata de rehabilitar el órgano creativo que todo humano posee, de manera que se maximicen las capacidades humanas en beneficio de todos. Se potencia, en este sentido, la creatividad, la facultad de aprendizaje permanente y el trabajo colaborativo a través de diferentes propuestas artísticas que se desarrollan con las personas y en las organizaciones.

En esta ocasión se propone una dinámica con la que trabajó el artista Joseph Beuys y que él llamaba "Conversaciones en Círculo" (Ringgespräche). 

Viernes, 24 enero - 12-14 h | 17-19 h

ALTERARTE.6

Taller de Cadáver Exquisito

Taller de realización de un cadáver exquisito en el que se busca la participación del público del Mercado de San Antón.

Tras la realización de los cadáveres se realizarán varios fanzines que recojerán los ejercicios realizados, más una edición de lujo formada por grabados  realizada por los miembros del colectivo Alterarte.6.  La finalidad de los fanzines es dejar un testimonio físico de la acción llevada a cabo en espacio trapézio

Alterarte.6: Carmen Úbeda, Sara Torrijos, Isabel Saiz, Sara Gonzalo, Cristina Sicilia, Susana Redondo.

 
Coordina:

María Jesús Abad Tejerina

Colabora: