espacio trapézio / exposiciones / 2014 / ASALTO!

ASALTO!

ASALTO!
14/03/2014 > 25/04/2014

ASALTO! es una exposición comisariada por Lara A. Miranda dentro del programa del Festival Miradas de Mujeres. Siete artistas nacionales e internacionales conforman una muestra colectiva que tiene como objetivo representar proyectos que abordan la temática del activismo feminista a través de la obra artística. Las obras que se exponen configuran un collage de soportes y medios que se adaptan a las necesidades expresivas de cada trabajo. Vídeo, fotografía, ilustración o palabra que toman el espacio de la sala como propio para volcar diferentes discursos feministas en torno a problemáticas vigentes tales como el aborto, la identidad de género, el origen de la feminidad o la construcción social.

El proyecto nace de la necesidad de incluir de manera clara y decisiva el activismo feminista dentro del Festival Miradas de Mujeres. Es clave que en un evento artístico donde se busca visibilizar el trabajo de mujeres artistas, el activismo artístico se declare como lo que es: una forma de militancia política. Existe un conflicto latente a la hora de declararse feminista dentro del arte, que lejos de aceptarse como algo digno y motivo de orgullo a la hora de crear desde el punto de vista del género y sus problemáticas, se contempla como un inconveniente aún lleno de clichés y connotaciones anticuadas.

En esta exposición, se muestran trabajos que describen siete formas distintas de entender y expresar debates de género, conflictos identitarios, descripciones sociales sobre el papel de la mujer, de emprender el combate en las calles o de tomar espacios que previamente se nos han sido negados. ASALTO! pretende tomar los muros de espacio trapézio como una barricada para poner freno a la oleada de discriminación patriarcal dentro del arte contemporáneo joven. Las mujeres que participan con sus obras en este proyecto rompen con la determinación y los cánones de un circuito artístico liderado aún por hombres.

Fanzine, vídeo, poesía, documental, fotografía, pintura, instalación y performance son soportes igualmente válidos para las mujeres artistas que todavía en el día de hoy siguen invisibilizadas a los ojos del gran mundo del mercado, del coleccionismo y la prensa especializada. ASALTO! es un grito, pero esta vez no ahogado, sino alto y firme a favor del activismo feminista expresado por medio de cualquier medio artístico. 

 
10151430_633505040037090_717858707_n
   
ELVIRE DUVELLE CHARLES 

FEMEN: One year as an international movement. 2013

Vídeo digital HD, 33’.

Artista parisina, directora de arte y directora documental y cinematográfica. Presenta en sus trabajos un enfoque de género hacia problemáticas de las mujeres desde un punto de vista narrativo en sus cortos, y desde la perspectiva documental, ofrece un carácter más directo y cercano a la historia de sus protagonistas.Especialmente en la obra de FEMEN: one year as an international movement, Elvire Duvelle retrata de cerca acontecimientos dentro del movimiento feminista FEMEN que no están al alcance de la prensa o de aquellas personas ajenas al círculo activista.

 
FANCINE BULBASAUR

Bulbasaur es una publicación feminista, donde se tratan temas desde un punto de vista teórico pero también cotidiano; aunque finalmente dentro de la problemática de la mujer, lo público y lo privado resultan prácticamente aspectos imposibles de separar. La violencia, la relación con el espacio público, el post-feminismo, la teoría queer, el mercado de trabajo, el porno, las relaciones de pareja, copan las páginas de esta edición independiente barcelonesa a través de diferentes canales expresivos, tanto gráficos como escritos buscando que su alcance sea lo más amplio posible, permitiendo que acceda público feminista y público que aún no tiene definida su posición. El proyecto de Fanzine Bulbasaur prentende ir más allá de la impresión y extenderse, tomar el espacio dentro de jornadas que generen un debate social sobre género y mujeres desde un enfoque divulgativo y comprensible que persigue la inclusión de todas.

     
1975032_633506510036943_2076864207_n
 
1236792_633505013370426_561193548_n
   
YELENA MISHKO

Political pattern. 2013

Impresiones fotográficas / papel. 15 x 20 cm. / 94 x 94 cm.

Todos nacemos desnudos. Todos nacemos libres. El cuerpo femenino está aún gobernado por la ley y las leyes sociales. Desde edad temprana las jóvenes son instruidas en la idea de ser atractivas para el sexo opuesto. En este aspecto, la moda siempre ha sido un punto obsesivo para la mayoría de las mujeres. La ropa, como nuestra segunda piel, es una herramienta para manejar nuestro atractivo sexual. La moda tiene el poder de empoderar y destruir al individuo. La moda es el burka. La moda es la minifalda. Las normas son dictadas por patrones que durante siglos han sido controlados por hombres. Patrones que pueden ser copiados y cambiados para adaptarse a las necesidades del individuo. La elección marca la diferencia; conformista o rebelde.

Yelena Myshko (1985, Kiev) es una artista independiente, investigadora y activista residente en Utrecht, Países Bajos. Actualmente se encuentra explotando el fenómeno Zeitgeist a través de un enfoque etnográfico y por medio de una búsqueda en diferentes medios. A través de su investigación teórica y de inmersión en las metodologías, intenta encontrar y extrapolar puntos de tensión entre la sociedad general y lo local, así como entre sus experiencias personales, colaboraciones y relaciones artísticas donde ha desarrollado proyectos de fusión entre moda, arte y performance, y marketing.
 
 
VEGAN BUNNIES

Burn your fear. 2013

Acrílico y rotulador / lienzo. 72 x 60 cm.

Artista urbana, trabaja especialmente el graffiti y el muralismo. Reside actualmente en Barcelona pero mueve sus creaciones por las calles de múltiples ciudades del mundo. Centrada sobre la temática del veganismo y el respeto a la vida animal y la naturaleza, enlaza la lucha feminista con la defensa de los derechos y la dignidad animal. Con un estilo informal que recuerda a la ilustración de fanzines.

     
DSC_1472
 
AFI OCO / RAFAELLA GNECCO

Madrid. 2013  |  Locura. 2013 |  Calma. 2013

Impresiones fotográficas / papel. 30 x 40 cm.

1511332_633504926703768_1987128065_n
   

La serie que presenta Afi Oco representa el conflicto sexual y la tensión en torno al desconocido. Al encuentro erótico entre la sensualidad y el cuerpo, la seducción y la imaginación. Par Dérriere es aquello que se esconde, que no es evidente, lo que refleja una sexualidad idealizada no convencional sobre los deseos y las pasiones de la mujer.

Italochilena de nacimiento, ha estudiado cine y se ha formado como fotógrafa en Buenos Aires, Barcelona y Madrid, donde reside actualmente y desarrolla la mayoría de sus proyectos. Trabaja como profesional de vídeo bajo el nombre de Afi Oco, y realiza proyectos audiovisuales y de VJ en ILoopYou. Desde su blog Miss Moustache desarrolla un proyecto paralelo y procesual donde investiga en las nuevas feminidades y la sexualidad femenina a través del retrato.

 
MARGUERITE STERN

Priez pour nous pauvres pecheresses. 2014

Impresiones fotográficas / papel. 30 x 40 cm.

Priez pour nous pauvres pecheresses es una serie de diez fotografías en total, donde Stern retrata a diez activistas de FEMEN France con la iconografía clásica del movimiento: con el torso desnudo, una consigna escrita sobre la piel, coronadas con flores. Bajo una premisa política el desnudo se convierte en un arma de subversión, en una amenaza para el poder patriarcal. En esta serie las activistas se tornan santas y vírgenes, monjas que hablan de un nuevo dogma sagrado: el derecho a decidir sobre la maternidad.

Fotógrafa parisina, activista de FEMEN France, condensa sensibilidad e ira en sus trabajos fotográficos. La carga expresiva de sus fotografías impacta estéticamente sobre el espectador para hacerle participe y cómplice del discurso que transmite. En los últimos años, sus proyectos se han ido definiendo en una línea feminista más marcada, dejando a un lado instantáneas cotidianas, para elaborar un imaginario más maduro y escenográfico. Tanto sus retratos como autorretratos son una declaración de intenciones hacia la situación y los problemas que las mujeres modernas cargan aún hoy.

   
10004016_633504896703771_265561612_n
 
SARA TORRES + COCO CAPITÁN

Aproximación al origen; Canto. 2014

Vídeo digital. 32’’.

1926837_633505030037091_350455004_n
     

Sara Torres, gijonesa, poeta, e investigadora afincada en Londres. Escritora que se declara feminista desde el comienzo de sus escritos, siempre desde un punto de vista introspectivo que entremezcla el erotismo, la sexualidad, el amor y la genealogía femenina. La tribalidad y la caza de brujas toman hoy influencia dentro de sus composiciones, que con un carácter intimista pero valiente, dejan estupefacto al lector y a la oyente.

Coco Capitán, sevillana, fotógrafa freelance, residente actualmente en Londres, ha trabajado para Vice y Nylon México. La mayoría de su producción está realizada en formato analógico, a partir del cual trabaja especialmente el retrato. La juventud es su campo por excelencia, el tema que ocupa sus fotografías, la identidad de la nueva generación. Elegancia y claridad, definen su estilo.

         
Actividades
26 marzo - 19 h Presentación del proyecto Ladies por Afi Oco.
2 abril - 19 h Autoedición y autogestión artística, ¿el futuro?
   
   
Inauguración viernes, 14 marzo - 20.30 h

DJ set de Bravo Fisher!

 

Lara A. Miranda es historiadora del arte, artista visual y activista feminista residente en Madrid. Ha trabajado en varios medios de comunicación alternativos escribiendo sobre arte y cultura como ShookDown o Neo2 Blog y actualmente colabora como crítica de arte en la revista Madriz. Su obra como artista se centra en la fotografía y el vídeo donde la cuestión de género o identidad es una constante, una perspectiva marcada especialmente por su activismo feminista como miembro del grupo de protesta FEMEN. Además forma parte del colectivo de jóvenes artistas Élite. Teóricamente trabaja en la problemática de los espacios en desuso y abandonados, especialmente aquellos relacionados con la migración y el patrimonio industrial, y cómo convertirlos en espacios para la creación independiente. Ha participado en conferencias en la Universidad de Oviedo sobre arte queer y feminista, o en el Búnker Fest de León donde también trató junto a David Kirchen la violencia en el arte bajo el título Ars exitium.