espacio trapézio / exposiciones / 2013 / Cultura del suicidio

Cultura del suicidio

Cultura del suicidio
14/05/2013 > 18/05/2013

¿Qué significa "suicidio"? ¿Qué implica a niveles socio-políticos? El suicidio está socialmente entendido como cualquier comportamiento (consciente o inconsciente) que uno o más individuos realizan con el fin de acabar con sus vidas. Tras analizar las tasas de suicidio, y la herencia histórica, en relación con nuestro contexto contemporáneo podemos detectar una "fisura" entre las expectativas y lo definido como Estado del Bienestar.

Un millón de personas se suicidan al año y otros veinte millones cometen tentativas fallidas. En Europa, pasados ya cinco años del comienzo de la crisis económica, las tasas de suicidio han crecido enormemente. Cada día en Italia se suicidan dos personas y en España nueve, sin contar con que en los últimos tres meses esas cifras han subido un 8%. Es un paradigma contemporáneo que permanece social y políticamente silenciado. Un tabú que se rehúye desde los medios de comunicación, tal vez por el efecto llamada que puede provocar su visibilidad, según afirman los psicólogos especializados en este tema.

Cultura del suicidio es un proyecto de Raisa Maudit diseñado para estudiar las causas de esta situación, concienciar e incitar a la acción. espacio trapézio presenta la primera fase del proyecto, en la que se plantea una instalación sonora concebida como un dispositivo interactivo que inspira e invita al público a escribir una "carta de suicidio", en la que reflejar ideas sobre lo que uno encuentra opresivo, terrorífico, agobiante, corrupto en sus vidas, lo que trunca sus expectativas.

A través de una charla abierta se explica y debate sobre lo que la investigación ha desvelado hasta ese momento, diferentes maneras de entender el suicidio, el concepto de fracaso, el contexto social o cómo se define en otras culturas. De esta forma se normaliza un tema complejo y se ofrece al público un contexto de reflexión sobre lo que "el suicidio" les provoca a día de hoy, su propia situación y casos vividos por ellos mismos, familiares, amigos, parejas, vecinos...

En la segunda fase del proyecto las "cartas de suicidio" formarán parte de un archivo online, en el que estarán categorizadas por temáticas comunes y que servirán de base para realizar diferentes propuestas y acciones de carácter activista por parte de la artista.

Martes, 14 mayo
19 h

Apertura de proyecto.

20 h

Charla abierta con la artista.