espacio trapézio / exposiciones / 2013 / Ana Fernández - Modern Archive

Ana Fernández - Modern Archive

Ana Fernández - Modern Archive
12/06/2013 > 07/07/2013

La estética es una rama de la filosofía que trata de la naturaleza de la belleza, el arte y el gusto, y transita entre la creación y la apreciación de estas temáticas.

Modern Archive explora los aspectos más visuales y estéticos de algunos de los pensadores más influyentes del siglo XIX.

Revelando una disociación entre lo representado y lo real, el proyecto reflexiona sobre el pensamiento, el poder y las tecnologías de la representación propias de este particular período de emergencia.

Sujetos en el Archivo

“a Photo-portrait est un champ clos de forces…
Imaginairement la Photographie … représente ce moment très subtil où, à vrai dire,
je ne suis ni un sujet ni un objet, mais plutôt un sujet qui se sent devenir objet : je vis alors une micro-expérience de la mort… : je deviens vraiment spectre.” (Roland Barthes)

El archivo, señala D. Taylor, se posiciona frente al repertorio. El repertorio está vivo, no es lineal, sigue y persigue su propia formación como un proceso discontinuo, desestabilizador e inconsecuente. El archivo pertenece al orden y gobierno de lo documentado, a aquello que no está corporalizado y es por ende clasificable, guardable, memorizable. Estos dos regímenes no se contraponen sino que conviven alternando una doble forma que podemos llamar De evidencia y De presencia. Lo que supone al pensamiento su permanencia y alcance, que hace de sus mayores y más conocidos representantes símbolos de saberes, no es la evidencia, los rastros de su paso por el mundo sino la presencia de un pensamiento orgánico en debate.

Dentro de las prácticas que constituyeron parte del éxtasis alrededor de las Exposiciones Universales se encuentra el retrato por daguerrotipo como dispositivo de hacer ver y hacer hablar. Las tecnologías de la representación evolucionaron en relación a las demandas de su tiempo y como parte de formaciones ontohistóricas; los daguerrotipos vivieron una etapa de enorme popularidad hacia la mitad del siglo XIX sin embargo no eran de fácil acceso, una familia en 1850 pagaba por un retrato lo equivalente a 4mil metros cuadrados de tierra.  Se trataba de una dieta estética, aún fantasmagórica, actuaba en el presente para poder usar el pasado en el futuro: ofrecer nuevos futuros para nuestros pasados, magia al alcance del burgués finalmente.

Sobre todo ello Modern Archive realiza una operación de traslación y desplazamiento de sentidos, subvirtiendo los regímenes de lo evidente y lo presente, sustituyendo el rosto, los gestos faciales, por justamente la primera tecnología gestual: el dibujo. Lo que Modern Archive realiza finalmente, es un riguroso ejercicio de traducción.

Giancarlo Gomero

 
modern_archive01
modern_archive02
modern_archive03
modern_archive_00
       

Ana Fernández

Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Cuenca, Universidad de Castilla la Mancha (2002) realizó un Máster de postgrado en el Dutch Art Institute, Paises Bajos (2004). Residió en Rotterdam hasta finales de 2011. Su obra explora diferentes disciplinas como las vídeo instalaciones, las intervenciones en el espacio público, el dibujo y la fotografía. Desde 2003 ha expuesto sus trabajos en galerías y espacios artísticos de Ámsterdam, Berlín, Basilea, Beijing o Santiago de Chile, entre otras ciudades. En 2010 obtuvo una residencia en la Merian Foundation, IAAB, en Basilea, Suiza. En la actualidad, vive y trabaja en Madrid.

 
modern_archive04b
modern_archive04
modern_archive05b
modern_archive05
modern_archive06
modern_archive06b
modern_archive07b
modern_archive07