espacio trapézio / exposiciones / 2012 / Juegos Reunidos

Juegos Reunidos

Juegos Reunidos
12/12/2012 > 03/02/2013
Proyecto comisariado por:

Francesco Giaveri, Amalia Ruiz-Larrea y Daniel Silvo.

Artistas participantes:

Esther Achaerandio, Rómulo Bañares, Misha Bies, Cristina Busto, Daniel Cerrejón, Lilli Hartmann, La Más Bella, Mateo Maté, Jonathan Notario, Kiko Pérez y Unai Requejo.

En JUEGOS REUNIDOS el juego y la educación son los principios que articulan las piezas a modo de resistencia artística: obras no inscritas en el circuito comercial, planteadas como un servicio a la sociedad desde el aprendizaje infantil, el taller y el debate. Marcel Duchamp se preguntaba: “¿es posible hacer obras que no sean arte?”. Las vanguardias históricas confirmaron sus sospechas.

Arte y juego comparten dos características fundamentales: la ausencia de finalidad y una reglamentación propia. De ahí que el juego ayude al niño a desarrollar la capacidad de dramatización, es decir, la habilidad de representar el mundo y de interpretarlo. JUEGOS REUNIDOS parte del objeto, el juguete, como espacio donde comenzar a explorar la realidad y experimentar, dramatizar, ironizar y repensar el “teatro de la existencia”.

JUEGOS REUNIDOS piensa en las premisas de la Bauhaus y establece como directiva que los juguetes tienen que ser objetos que cumplan sus funciones de manera práctica, ser duraderos, baratos y “bellos”. Objetos sencillos, algo “primitivos” en el sentido que Benjamin auspicia: “Todo el proceso de fabricación y no su resultado, está presente para el niño en el juguete, y naturalmente comprende mucho mejor un objeto producido de manera primitiva que otro precedente de un complicado proceso industrial”.

Si el juguete inicia al niño en el arte, esta exposición permite al público acercarse a la dimensión artesanal del objeto y reflexionar en torno a la posibilidad de transformación de la realidad que nos permiten los objetos que la configuran, fuera y dentro del juego, fuera y dentro del arte.

     
titulos 1 copia
     
titulos 2 copia
     
titulos3 copia
     
titulos 4 copia
     
     

Agradecimientos: Centro Atlántico de Arte Moderno, CGAC, Euskal Museoa/Museo Vasco de Bilbao, MUICO, Museo Esteban Vicente, Museo Jorge Oteiza, Museo Picasso, Museo de Teruel, Museo del Traje, Museo Reina Sofía, Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Con el apoyo tecnológico de:

logos_EPSON-BEEP