espacio trapézio / exposiciones / 2011 / Riiko Sakkinen. Syria for Dummies

Riiko Sakkinen. Syria for Dummies

Riiko Sakkinen. Syria for Dummies
16/12/2011 > 17/01/2012

Un proyecto producido durante la residencia de un mes en Damasco y Alepo, que Riiko Sakkinen realiza en septiembre de 2011. El artista ha desarrollado un trabajo de campo mediante la documentación del tejido urbano de las dos ciudades y una serie de entrevistas realizadas a personas de la población local. A su vez, llevó a cabo un taller participativo, que se tradujo como resultado en el proyecto que se presenta. La exposición consta de dos series, una presenta diapositivas cuyo origen son 368 fotografías y otra es una serie de 20 dibujos de las listas elaboradas por los participantes en el taller realizado en la Galería Le Pont de Aleppo.

Las diapositivas combinan tres aspectos temáticos diferentes; Fotografías del presidente Bashar al-Assad, que los residentes y comerciantes de Damasco exhiben en sus ventanas y paredes, la yuxtaposición de ellos con sus ídolos, como el líder político Hassan Nasrallah del movimiento Hezbollah o del jugador de fútbol Cristiano Ronaldo del Real Madrid; Graffitis en las paredes de Damasco con mensajes que van de la política institucional a la música pop y el amor; Imaginería comercial que incluye la publicidad de productos locales e importados.

Las listas han sido escritas por los participantes del taller en Aleppo, un grupo heterogéneo de personas que incluye desde estudiantes de arte burgueses y cristianos hasta jóvenes palestinos de los campos de refugiados. Los resultados de las listas van desde “Mis perfumes favoritos” hasta “Las reformas que quiero en mi país” y desde posiciones en favor de “Alimentos para los Pobres” hasta “Consejos que no deben faltar en la vida de una niña siria de origen armenio”.

Proyecto realizado por Riiko Sakkinen en colaboración con Aline Azoyan, Nour Hourani, Nathalie Kargian, May Kolang, Reem al-Naji, Nour Othman, Ahmad Qaddura, Mohammad Shankal, Emad Salem, Toufik Wazzaz.

Riiko Sakkinen (Helsinki, 1976) es el fundador del Turbo Realismo, un movimiento de arte del siglo 21 que representa al capitalismo globalizado con una verosimilitud burlona. Él cree, de acuerdo con las palabras de Pablo Picasso, que el arte no está hecho para decorar salones. Es un arma ofensiva en la defensa contra el enemigo. Y los enemigos de Sakkinen están en todas partes, el les dispara desde todas las direcciones y muerde las manos de quienes los alimentan.

La obra de Sakkinen ha sido expuesta en MOMA Museo de Arte Moderno, Nueva York, Camden Arts Centre, Londres, Musac Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España, Kiasma Museo de Arte Contemporáneo, Helsinki y Beijing 798 Biennale. Sus obras pertenecen a colecciones permanentes de varios museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Kiasma Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, y el Museo de Arte de Helsinki. Vive y trabaja en Cervera de los Montes, Toledo, España.

 
 
siria 1
 
 
siria 2
 
 

Proyecto realizado con el apoyo de FRAME Finnish Fund for Art Exchange y Galería Le Pont.

www.riikosakkinen.com