espacio trapézio / exposiciones / 2011 / Referendum

Referendum

Referendum
17/05/2011 > 22/05/2011

Un referéndum es una elección, a través de la cual el cuerpo electoral de un país, nación, región o grupo expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general es de la forma sí o no, donde se responde a una pregunta planteada por el ente electoral y los interesados en llevarla a cabo.

El referéndum es el mecanismo de democracia semi-directa por antonomasia y en la actualidad complementa el régimen de democracia representativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral.

El referéndum es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absoluta entre los votos.

El resultado del mismo puede ser obligatorio (vinculantes), o no obligatorios (consultivos). Un referéndum consultivo puede dejar la interpretación del voto al poder legislativo (como el referéndum sobre la Constitución Europea en España). Su obligatoriedad puede basarse en el coste político que supondría no obedecerlo y no en una obligación legal. Un referéndum obligatorio es posible sólo en algunos países y sobre algunos temas, y un cierto tamaño del electorado participante muchas veces es también un requisito previo.

Los días 17,18,19, 20, 21 y 22 de Mayo se instalarán dos urnas destinadas a que los usuarios de espacio trapézio y los visitantes del Mercado de San Antón puedan votar sus preferencias e intereses en relación a la cultura, el arte y la ciudadanía.

Una primera urna destinada a la votación sobre "actividades" y una segunda destinada a votar "temas".

Los resultados de dicha votación, sin ser estrictamente vinculantes, serán presentados a la Comisión Técnica de espacio trapézio para su posterior estudio. Las conclusiones extraidas de los resultados serán publicadas en la página web e inspirarán la futura programación de proyectos, actividades y eventos.