espacio trapézio / exposiciones / 2011 / Cluster #1 Félix Fernández

Cluster #1 Félix Fernández

Cluster #1 Félix Fernández
24/05/2011 > 05/06/2011

Un programa de presentación de trabajos videográficos en formato instalación monocanal. Cluster # se define como un sistema para presentar obras de videoarte que han sido realizadas mediante becas de producción o durante residencias artísticas internacionales. Desde espacio trapézio  interesa plantear la recepción del vídeo y su visibilidad, ofreciendo un lugar y tiempo adecuados para su observación.

Presentar una única pieza de vídeo ofrece al visitante la posibilidad de acercarse plenamente a un trabajo artístico en particular, funcionando el espacio expositivo bajo una dinámica de showcase en la que una obra de arte recibe toda la atención.

Programa Cluster # recibe su nombre de la configuración en serie de los discos duros de los ordenadores donde se almacena la información.

El Programa Cluster # se divide en la programación anual de espacio trapézio, con un grado de flexibilidad importante pero siempre con la voluntad de ofrecer el mejor contexto de presentación para las obras seleccionadas.

Cluster #1 Félix Fernández. Ich Allein Auf Fremden Wegen (Yo en Caminos Ajenos), 2010, vídeo HD, proyección monocanal, 6’, color, sonido estéreo.

El vídeo, grabado en un estival Berlin, nos habla de la adaptación del ser humano a un entorno desconocido y de cómo la identidad se amolda a patrones que no son propios para sentirnos integrados. Para ello se proponen distintas partes conceptuales que nos guían en este proceso adaptativo: contemplación, participación, control, repetición y desconocimiento.

En este trabajo el autor se convierte en intérprete y narrador, y hace al espectador cómplice de sus pensamientos en relación con lo que le rodea, aunque finalmente desvela un secreto que hará que todo lo dicho durante el vídeo cambie de sentido. El vídeo profundiza en la identidad del inmigrante, en la conciencia de la diferencia y la inclusión o exclusion.

Vídeo producido con ayuda de la Bolsa de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa 2010 y que forma parte del proyecto "Crossed Lines" que el artista presentará en el MACUF Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de A Coruña durante el otoño de 2011.

Félix Fernández (Lugo, 1977) es artista multidisciplinar. Licenciado en  Bellas Artes  se forma paralelamente en danza contemporánea y teatro-performance. Ha sido becado en 2010 por Unión FENOSA para residir en Berlín y Nueva York; en el 2008 por el Centro Coreográfico Galego y la Comunidad de Madrid; en el 2005 por La Casa Encendida y en el 2004 por el INJUVE.  

Su trabajo se centra en la relación del individuo contemporáneo con el entorno que le ha tocado vivir (tiempo, espacio, cuerpo, identidad, realidad socioeconómica, paisaje, medios de comunicación, …). Es colaborador habitual de artistas y músicos como Andrés Senra, Juanma Carrillo, Rubeck y Lápsus.

www.felixfernandez.org