espacio trapézio / exhibitions / 2015 / She peoples a space with images of realms, moods, rooms, ghosts and stars

She peoples a space with images of realms, moods, rooms, ghosts and stars

She peoples a space with images of realms, moods, rooms, ghosts and stars
05/09/2015 > 12/10/2015

Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara.

Jorge Luis Borges, El Aleph y otras historias.

 

Exposición colectiva de Henna-Riikka Halonen, Johanna Lecklin y Milla-KariinaOja, cuyos trabajos reflejan la naturaleza de la realidad y las posibilidades de su interpretación. Estas tres artistas finlandesas, que han ganado reconocimiento a nivel internacional, trabajan con la fotografía y la imagen en movimiento.

El trabajo de Henna-Riikka Halonen explora cómo crear historias dentro de historias y cómo tejer acontecimientos dentro de otros acontecimientos. De este modo las diferentes realidades se superponen y los espectadores aprecian la apertura significativa de los relatos y de la serie de acontecimientos. En su práctica, Johanna Lecklin trabaja con historias, las cuales vuelve a contar y hace así una llamada de atención sobre los efectos que generan las diferentes maneras de contar y representar historias ¿cómo cambia la historia al volver a contarla? En la obra Milla-Kariina Oja la cuestión del espacio público y privado se mezcla ¿qué es lo familiar y qué es lo desconocido y cómo se funden estos espacios y situaciones entre ellos?  

           
Henna Halonen (1) web
        Henna-Riikka Halonen muestra una instalación, Eden, The Po(w)der of Fear. Ésta consiste en un cortometraje, dibujos y un póster, y es la continuación de una performance que Halonen construyó para el Lilith Performance Studio en Malmö (Suecia) a lo largo de la primavera y el verano de 2014. La performance Eden, The Po(w)der of Fear tuvo lugar en una construcción laberíntica en la cual jóvenes actores de Malmö repetían extraños rituales y entre los que los espectadores deambulaban libremente. Un lanzamiento de un dado rige el orden de las escenas en el interior del escenario, donde un grupo de "estudiantes" pasan el tiempo, permitiéndose una actitud transgresora con juegos, rituales y otras actividades. El punto de partida del proyecto fue la película L'Eden et Après de 1970 del escritor de la nouveau roman francesa Robbe Grillet.
           
Johanna Lecklin The Cage web
        Johanna Lecklin muestra dos obras de imagen en movimiento, The Cage (2015) y A Christmas Tale (2013). Lecklin está interesada en experimentar con la narración. Ambos trabajos están inspirados en historias grabadas de su proyecto de narración de historias llamado Story Café. Éstos forman parte de una serie de obras de diferentes géneros cinematográficos que representan niñas que se comportan de forma cruel. En The Cage, la protagonista está enfrentándose a sus recuerdos. Lecklin ha organizado su café y ha realizado grabaciones en 15 ciudades a lo largo de Europa.
           
Milla-Kariina Oja (1)web
        Milla-Kariina Oja muestra una selección de su serie de fotografía Home-Project (2010) y el obra de vídeo Falling House (2013). Ambos trabajos pertenecen a una investigación presente en el trabajo de los últimos años de Oja, que tratan sobre el espacio individual, el hogar y las fronteras. Home-Project fue realizado en Finlandia y China, donde Oja viajó a diferentes paisajes con una construcción en forma de casa hecha por ella misma y la instaló cuidadosamente para luego fotografiarla. Falling House sigue la destrucción de una casa de dos plantas en un pueblo al sur de China.
           

Esta exposición forma parte de Días Nórdicos, festival multidisciplinar de cultura nórdica en Madrid, y cuenta con la amable colaboración del Arts Promotion Centre Finland, Frame Visual Art Finland y el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

 
DSC_1389_02
 

Henna-Riikka Halonen (1975) usa una gran variedad de referencias históricas y culturales,  incluyendo teatro de vanguardia y literatura y cine de ciencia ficción -poniendo a prueba las tensiones entre los actores  el público y la actuación y la no actuación. Crea historias dentro de historias, espacios dentro de espacios, acontecimientos dentro de acontecimientos, en los cuales las posibilidades sociales son ensayadas, interpretadas y reinterpretadas. Referencias y elementos se unen a través de un proceso similar a un collage.

Ha trabajado y producido muchos proyectos de vídeo colaborativos a gran escala, y comisionados en Reino Unido, Israel, Irlanda, Francia y Finlandia, y ha exhibido su trabajo en festivales y exposiciones internacionales como en el Research pavilion, Bienal de Venecia 2015, You imagine What, you Desire, Bienal de Sydney 2014, Eden The Pow(d)er of Fear, Lilith Performance Studio (Malmö, Suecia), Fictitious Entry, Uqbar (Berlín), Video Dumbo festival (Nueva York), Gallery Factory (Seúl), Transmediale 2012 (Berlín), Centre Pompidou (París), Festival du Nouveau Cinema (Montreal), Brussels Short film Festival, Musrara Mix (Jerusalén), Collective Gallery (Edimburgo), Incheon International Biennale (Korea).

Halonen se graduó con  un MFA de Bellas Artes en Goldsmiths College, Londres en 2006 y actualmente se realiza acutalmente estudios de doctorado en la Finnish Academy of Fine Arts. Vive y trabaja en Helsinki, Finlandia.

     
Milla (1)
IMG_20150930_134806
IMG_20150930_135342
     

Johanna Lecklin (1972) a menudo usa la narración como punto de partida para su trabajo y pide a su público participar en entrevistas, contar acontecimientos y confesiones secretas. Le interesa especialmente la imagen en movimiento en la frontera entre documental y ficción.

Ha realizado exposiciones individuales en la galería Forum Box en Helsinki y en Haninge Art Hall en Suecia. Sus obras han sido expuestas en la exposición colectiva llamada Contemporary Portrait. Face to Face (2015-2016) en el Contemporary Art museum Kiasma en Helsinki y en la exposición City States en la Bienal de Liverpool de 2010, y en diferentes festivales internacionales de arte y cine como en el Kasseler Dokumentarfilm & Videofest en Alemania, New Screen New-Castle, Newcastle, Reino Unido, y el Tampere Film Festival, Tampere (Finlandia).

Lecklin está graduada con un  máster en la Finnish Academy of Fine Arts (2003) y en la Universidad de Helsinki (2008). Actualmente realiza su doctorado en la academia Finnish Academy of Fine Arts y en la universidad de Helsinki. Ha estudiado en el departamento de medios audiovisuales en la Slade School of Fine Arts, UCL en Londres (1998-99). Vive y trabaja en Helsinki, Finlandia.

     
IMG_20150930_134728
 
Milla
     

Los trabajos recientes de Milla-Kariina Oja (1976) investigan las características de los diferentes espacios individuales, tratando de preguntar qué hay de similar entre ellos, qué es lo que conecta los espacios, no arquitectónica o materialmente, sino a nivel emocional. En nuestros recuerdos, los espacios en los que hemos vivido tienen el mismo significado. Todos han sido refugios para nosotros, espacios de protección y de confort.

Su trabajo se mueve por las fronteras entre la fotografía y el vídeo, incluyendo a menudo calidades performativas. Su trabajo ha sido expuesto en galerías, centros de arte y museos en Europa y China. Su instalación de vídeo más reciente Behind dark curtains snow seems to be whiter formó parte de la Bienal Internacional de Turku 2015 en el museo de Arte Contemporáneo Aboa Vetus & Ars Nova (Turku, Finlandia). Home-Project, presentado ahora en el Espacio Trapézio, fue expuesto previamente como exposición individual en Beijing en una de las plataformas más destacadas de fotografía y videoarte de China, The Three Shadows Photography Art Centre y formó parte del Special Projects - Foreign artists in China en la feria de arte Art Beijing Contemporary (2010). Otras exposicones: Imagine Gallery (Beijing), Photography Gallery Hippolyte (Helsinki), Oulu Museum of Art (Oulu, Finlandia), Lahti Museum of Art (Lahti, Finlandia) Lianzhou International art photography festival, (Lianzhou, China), Galleria Ferrán Cano (Barcelona).

Oja actualmente vive en Helsinki. Se graduó con honores como licenciada en fotografía artística en la Manchester Metropolitan University 1999. Continuó sus estudios en un programa de artes plásticas de 2000 a 2002 en la Universidad de Barcelona, España, donde vivió y trabajó durante siete años hasta mudarse a China en 2006.

 
Logo_BajaBaja