espacio trapézio / exhibitions / 2015 / Querida corrupción:

Querida corrupción:

Querida corrupción:
29/01/2015 > 15/02/2015

Querida corrupción: es un proyecto expositivo comisariado por Enrique Miguélez y Daniel Silvo y promovido por Politicians For Change, ONG de reciente creación cuyo fin es dar visibilidad a la corrupción política.

Los artistas presentes en la muestra son Julián Barón, Álvaro Bernis, Angie Bonino, Arantxa Boyero, Juan Francisco Casas, Josechu Dávila, Antonio Franco, Carlos González-Castrillo, Diana Larrea, Cristina Llanos, Ugo Martínez Lázaro, Eugenio Merino, NOAZ, Iván Solbes y Laura Tejedor.

El planteamiento de la exposición es sencillo: a un número determinado de artistas se les propone realizar un retrato (en su más amplio sentido) de un político concreto, sacado de una lista de condenados por corrupción. Pero es en este sencillo proceder, donde reside la fuerza del proyecto, es en su evidente banalidad donde se refleja la veracidad de nuestra propuesta.

La exposición está formada por una serie de obras (dibujos, pinturas, esculturas, etc.) que atacan directamente a los protagonistas de estos actos delictivos, a los políticos condenados por llevarlos a cabo. Se trata de retratar, a través del arte, a aquellos alcaldes, presidentes y concejales que aprovechan su posición política para actuar en su propio beneficio y en detrimento del bienestar y la dignidad de los ciudadanos. Se nos ha invitado a poner cara a la corrupción, y nosotros a su vez invitamos a todos los ciudadanos a hacer lo mismo: ponerle cara en nuestros ayuntamientos, distritos y comunidades vecinales a las personas corruptas, porque creemos que no debemos hablar de corrupción en sentido abstracto, sino de todas las personas corruptas, aquellas que hacen el mal de manera sistemática.

La iniciativa de este proyecto parte de la ONG Politicians For Change, fundada en 2014 y cuyo fin es dar visibilidad a la corrupción política. Se trata de un proyecto colaborativo, independiente y no partidista que pretende dar espacio a retratar la corrupción política a través del arte, promoviendo así la conciencia social hacia un cambio. Politicians For Change ha salido adelante de forma altruista e independiente gracias al interés y esfuerzo económico de todos: artistas, comisarios y responsables de la ONG.

     
JUAN FRANCISCO CASAS01

Juan Francisco Casas

diana larrea

Diana Larrea

ARANTXA BOYERO

Arantxa Boyero

     
Julián Barón

 Actas y clímax

Político:  José Antonio Morales Cara

Ex alcalde de Armilla (Granada), el socialista José Antonio Morales Cara fue condenado a siete meses de prisión y a siete años de inhabilitación especial para cargo público por un delito de prevaricación urbanística cometido en la concesión de licencia del centro comercial Nevada, “a sabiendas” de que incurría en “irregularidades”, según consta en la sentencia.

Álvaro Bernis

Antonio Romero

Político:  Antonio Romero

Antonio Romero, edil de Torremolinos condenado a un año de cárcel por la Audiencia de Málaga por alterar el precio de unas obras realizadas en La Carihuela hace más de 10 años, presupuestadas en 57 millones de pesetas y por las que el Ayuntamiento pagó el doble. Romero fue responsable de Urbanismo con el PSOE y pasó luego al grupo mixto.

Arantxa Boyero

Senyor ministre

Político:  Jaume Matas

Arantxa ha realizado una performance en la Playa de Es Dolç, en la población de  Colonia de Sant Jordi, donde veranea el “senyor ministre”, como llaman a Matas sus convecinos. Matas fue condenado por un delito de tráfico de influencias por los contratos ilegales a su redactor de discursos, Antonio Alemany. Esta sentencia está vinculada al caso Palma Arena. Está encausado en otros sumarios de la causa matriz abierta por los sobrecostes en las obras multimillonarias del Palma Arena, ligados a su supuesto enriquecimiento, y está incurso en otras causas en instrucción judicial y en una investigación sobre supuesta financiación del partido con dinero b y sobre adjudicaciones bajo sospecha.

Laura Tejedor01

Laura Tejedor

noaz

NOAZ

Carlos G Castrillo01

Carlos González Castrillo

Josetxu Dàvila

Josechu Dàvila

       
Angie Bonino

Diana con indultómetro

Político:  Josep Maria Servitje

Servitje fue condenado en marzo de 2009 junto a Víctor Manuel Lorenzo Acuña, por la Audiencia de Barcelona, que consideró probado que urdieron un plan para desviar 7,6 millones de las antiguas pesetas del Departamento de Trabajo mediante la contratación de estudios inútiles o plagiados a empresarios afines. Se trataba del caso “Treball”. Posteriormente fue indultado por el gobierno en 2012, de ahí la simbología de la doble protección anti-dardos que ha construido Bonino en esta pieza.

Juan Francisco Casas

Marinero de luces

Político:  Julián Muñoz

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz fue condenado en 2013 a 2 años de cárcel y 16 de inhabilitación en el caso Malaya por los delitos de fraude y prevaricación. Muñoz ya se encontraba encarcelado por otra causa relacionada con el blanqueo de capitales, y se enfrentaba en este procedimiento a una petición fiscal de 10 años de prisión.

Carlos González Castrillo

Toja Parajó Tower

Político:  José Toja Parajó

Santa Comba es un ayuntamiento gallego de 11.000 habitantes que llegó a tener 43 tablaos flamencos. La Audiencia Provincial de A Coruña determina que el ex alcalde de esta localidad, José Toja Parajó, daba el visto bueno a la concesión de licencias de tablao flamenco a locales que eran, en realidad, pubs o cafeterías para que pudiesen retrasar su horario de cierre. El tribunal condena al ex alcalde por un delito de prevaricación.

Alvaro Bernis01

Álvaro Bernis

Eugenio Merino_moneda conmemorativa

Eugenio Merino

Julian Baron01

Julián Barón

UGO M L

Ugo Martínez Lázaro

       
Josechu Dàvila

Libertad para Pedro Àngel Hernàndez Mateo, ¡¡Ya!!

Polìtico: Pedro Àngel Hernàndez Mateo

Camiseta talla infantil utilizada en la manifestaciòn en apoyo al indulto de Pedro Àngel Hernàndez Mateo, ex diputado y ex alcalde de Torrevieja por el PP y condenado a tres años de prisiòn por prevaricaciòn y falsedad documental, organizada por su sobrino Pedro Àngel Hernàndez Chazarra en Torrevieja, año 2013.

Antonio Franco

Brea

Político:  Carlos Fabra

Antonio Franco nos hace ver inmerso en la brea del quinto recinto del octavo círculo del infierno de Dante a Carlos Fabra, culpable de haber defraudado cerca de 700.000 euros a Hacienda, en los ejercicios fiscales de 1999 a 2003. En el octavo círculo Dante mete a los fraudulentos, y en su quinto recinto los políticos corruptos están inmersos en brea hirviente, que representa los oscuros secretos de sus tratos corruptos.
Fabra entró en la cárcel por no haber declarado 3,3 millones de euros cuyo origen no pudo justificar ni en sus cuentas ni en las de su entonces esposa, María Amparo Fernández, que también fue condenada por un delito fiscal que no la llevará a prisión.

Ugo Martínez Lázaro

Cambio de cromos

Político: Jesús Gil

La Audiencia Nacional condenó en 2003 a 3 años y 6 meses de prisión al que era presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, por los delitos de apropiación indebida y estafa. El 30 de junio de 1992, Gil se hizo con la mayoría de las acciones del Atlético sin desembolsar su importe.

caricaturas

Iván Solbes

Angie Bonino05

Angie Bonino

Antonio Franco05

Antonio Franco

     
Diana Larrea

Trilogía Blasco

Político: Rafael Blasco

La trayectoria política de Rafael Blasco comenzó a finales de los años 60, cuando perteneció a un grupo armado ilegal llamado Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP), transitó más tarde hacia el PSOE durante los 70 y 80, hasta recaer en el PP en los años 90 y 2000.
La idea de estos dibujos es equiparar y mostrar de una manera análoga distintas formaciones políticas como si fueran una sola, porque independientemente de sus inclinaciones ideológicas forman en verdad una misma agrupación, en la que priman los intereses financieros de las élites empresariales entrelazados con el Gobierno, y no los intereses reales de la población.
Ex consejero de la Comunidad Valenciana en el equipo de Francisco Camps, ha sido condenado por un delito continuado de malversación de caudales destinados a cooperación al desarrollo, en concurso con un delito de tráfico de influencias, otro de prevaricación y un delito continuado de falsedad en documento oficial.

Cristina Llanos

José Luis Baltar

Político: José Luis Baltar

Firmó 104 contratos irregulares, «con ausencia del procedimiento de contratación en los términos que exige el ordenamiento jurídico». Así lo cree la titular del juzgado de lo penal 1 de Orense que en su sentencia condena a José Luis Baltar, quien fuera durante más de dos décadas presidente de la Diputación provincial, a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada.

Eugenio Merino

Moneda conmemorativa

Político: Jordi Pujol

Jordi Pujol, imputado por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. El ex presidente de la Generalitat confesó que su familia mantuvo oculta en el extranjero durante más de 30 años una fortuna que, según su versión, heredó de su padre Florenci.
En la carta de confesión, publicada el 25 de julio pasado, Jordi Pujol pedía perdón por su “error” y explicaba, sin dar más detalles, que varios miembros de su familia habían regularizado días antes una herencia de su padre que guardaban en el extranjero.
Agradecimientos: FACTUM, Carlos G Rodriguez y Lamarimorena.

Carlos G Castrillo03
Cristina Llanos

Cristina Llanos

Diana Larrea03
     
NOAZ

Secuestro de Estado

Político: Rafael Vera

En julio de 1998 Rafael Vera fue condenado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo a diez años de prisión y doce de inhabilitación absoluta por los delitos de secuestro en la persona de ciudadano hispano-francés Segundo Marey, realizado por los GAL, y malversación de caudales públicos.

Iván Solbes

José Joaquín Moya, el califa de la Vega Baja, a pie de calle

Político:  José Joaquín Moya

Senador, diputado nacional, provincial y alcalde de Bigastro (Comunidad Valenciana) desde hace 25 años, el socialista José Joaquín Moya es condenado a 8 años de inhabilitación por un delito de prevaricación al otorgar en 2006 licencia para construir un huerto solar en la zona protegida de La Pedrera, sin el visto bueno preceptivo de la Generalitat Valenciana, a una empresa gestionada por un familiar.

Ocho retratos encargados a caricaturistas de la Plaza Mayor, Madrid.
Autores: Anónimo | Anónimo  |  Anónimo  |  Rafa Leafar  |  David G. Vivancos  |  Anónimo  |  Jordi Minguell  |  Leonardo Rodríguez

Laura Tejedor

Pasta de politicrema a la corruptela

Político: José Joaquín Moya

Senador, diputado nacional, provincial y alcalde de Bigastro (Comunidad Valenciana) desde hace 25 años, el socialista José Joaquín Moya es condenado a 8 años de inhabilitación por un delito de prevaricación al otorgar en 2006 licencia para construir un huerto solar en la zona protegida de La Pedrera, sin el visto bueno preceptivo de la Generalitat Valenciana, a una empresa gestionada por un familiar.

 
Organiza:
Logo PFC