espacio trapézio / exhibitions / 2015 / GLB_01

GLB_01

GLB_01
01/05/2015 > 07/06/2015

GLB_01 es una instalación efímera construida de manera específica para Espacio Trapézio, resultado de la colaboración del artista sonoro Lucas Becker y el artista visual GILFER, una construcción espacial donde converge el volumen, la luz y el sonido.

La estructura visual, materializada a través de cajas de cartón blancas (un material pobre y reutilizable) se inspira en los elementos básicos de la plástica: la forma y el color. La incidencia de la luz (y a través de la luz, el color) convierte al cartón en un material noble dotándolo de calidades tridimensionales en movimiento. La luz aporta la tercera dimensión, el volumen, desarrollando un juego visual de espacio envolvente.

La creación sonora surge específicamente del trabajo colaborativo con la forma física; una interacción de música electrónica sobre la estructura modular.

La instalación invita al espectador a vivir una experiencia estética totalmente subjetiva. La intención comunicativa no es concreta. La pieza genera en el espectador una experiencia, no importa cual, siendo en ese momento cuando se produce la comunicación, un diálogo estético entre la instalación y el perceptor. Lo que interesa es lo que allí ocurre.

 

“Entre un millar de opiniones distintas que puedan mantener diferentes hombres sobre una misma cuestión, hay una y sólo una, que sea la exacta y verdadera, y la única dificultad reside en averiguarla y determinarla. Por el contrario, un millar de sentimientos diferentes, motivados por el mismo objeto, serán todos ellos correctos, porque ninguno de los sentimientos representa lo que realmente hay en el objeto. (…) La belleza no es una cualidad de las cosas mismas; existe sólo en la mente que las contempla, y cada mente percibe una belleza diferente.”

David Hume. Sobre la norma del gusto (1757)

 

Lucas Becker

Actualmente se interesa por el sonido generado por máquinas para crear paisajes sonoros monoaurales que para él a veces evocan sensaciones parecidas al relato sonoro, las alucinaciones auditivas o la persistencia de los acúfenos, pudiendo éstos llegar a ser objeto del gozo estético. Su música se puede etiquetar como ambient, electrónica o drone.

GILFER

Se desenvuelve con diferentes materiales y formatos (desde el DIN A-4 a la escultura pública monumental) y emplea otras técnicas como la fotografía, el vídeo y las nuevas tecnologías como complemento a sus obras. Muestra un especial interés en la interacción con otras disciplinas artísticas como el arte sonoro y la danza contemporánea. Le interesa cada vez más la figura del artista comprometido además de con su trabajo, con su propia realidad social.

 
Agradecimientos

Álvaro Pérez Alarcón, Juan Pablo Ontalba, Miguel Tébar Almansa, Hiper del Embalaje.