espacio trapézio / convocatorias / stress test

stress test

stress test

Resolución convocatoria stress test 2012

Statement de la comisión técnica

En espacio trapézio no somos ajenos al contexto específico de producción cultural en el que el espacio se inscribe, la creación emergente experimental, ni a a la situación de precariedad económica generalizada en que se encuentra el sector del arte. Trabajamos en situación de fase beta por un periodo de dos años, hasta el 2013; por tanto, el proyecto se encuentra en un estadio de generación de identidad y definición.

Proponemos un modelo que pueda ser sostenible. Que nace de una naturaleza non-profit, en el que se aplica una filosofía institucional en lo organizativo y una práctica empresarial ética en la gestión. Un modelo desde el que construimos alianzas y colaboraciones con otros centros, universidades, colectivos y agentes independientes. Queremos trabajar bien.

En la programación de contenidos nos arriesgamos, y mucho. Por los temas que tratan las propuestas, algunos de profundo calado político; por el perfil y trayectoria de los artistas y comisarios que proponemos como colaboradores, la mayoría muy jóvenes; por los medios y formatos en que se presentan los proyectos, algunos de difícil lectura para los no iniciados.

El equipo de mediación desarrolla una tarea fundamental en la activación de públicos y comunicación con el sector profesional del arte y la cultura. Se ha ido generando durante estos últimos meses una incipiente comunidad de usuarios del espacio, que entienden su planteamiento híbrido en lo expositivo, transversal en lo programático y su potencialidad como espacio de trabajo y encuentro. Nace de nuestro compromiso el funcionar de manera horizontal, respetar la igualdad de oportunidades y las buenas prácticas, elementos esenciales que definen la calidad democrática de un proyecto.

Como elemento vertebrador de la programación promovimos el pasado otoño la convocatoria pública stress-test. En ella proponíamos generar diferentes sistemas de producción [entrenamiento], tanto continuos como fraccionados, que consideramos de utilidad para el desarrollo de lo que denominamos Resistencia Artística de Base. Parece que entre la publicación de la convocatoria y su resolución hubieran pasado 10 años. Han sido sólo unos meses en los que la velocidad en el deterioro del tejido cultural ha sido alta y los cambios que se avecinan en los procesos productivos de nuestro entorno no auguran unas reglas de juego claras y honestas.

Desde espacio trapézio queremos seguir jugando y plantear opciones de cómo transferir a la sociedad valor creativo y de conocimiento desde posiciones críticas con el sistema.

Más que fomentar el principio de get the grant and run, invitamos a los agentes responsables de los proyectos y actividades seleccionados en esta convocatoria a confrontar de manera abierta en una sesión pública, el sentido de nuestra inversión económica, el valor de transferencia de la misma, qué devolución simbólica se realiza y, por supuesto, cómo queremos trabajar y relacionarnos con la sociedad desde las prácticas artísticas, en un futuro que ya está aquí.

La selección de proyectos y actividades a realizar en espacio trapézio es la siguiente: 

Actividades: Juan Canela - Paz Tornero - Jordi Ferreiro - Anak & Monoperro - Ana G. Alarcón

Proyectos: Leonor Serrano - Larrea-Senra - Arsgames - Isabel Marcos - Juegos reunidos - Kamen Nedev

La comisión técnica está compuesta por Jesús Álvarez, GILFER, Martí Manen y Javier Duero.

El equipo de mediación está compuesto por Vanesa Cejudo, María Ozcoidi, Patricia Almeida y Carlos Alemany.

La sesión pública de presentación de proyectos y actividades se realizó el día 13 de abril, en la zona work in de espacio trapézio.