espacio trapézio / convocatorias / cambios y situaciones

cambios y situaciones

cambios y situaciones
27/09/2012

En espacio trapézio seguimos trabajando. Las condiciones contextuales no son las más deseadas, los procesos son complicados y la crisis (económica y de sistema) ofrece perfectas excusas para evitar la presencia de preguntas complejas o de investigaciones más allá de lo habitual. Pero en espacio trapézio seguimos trabajando.

Después de un tiempo abriendo nuestras puertas e investigando con los formatos de producción y presentación hemos cambiado parte del equipo. Desde la modestia de ser conscientes de que nuestras posibilidades son infinitamente menores a nuestros deseos, nos hemos visto con la necesidad de un cambio de organización. La estructura interna de espacio trapézio es nueva. Después de un periodo con el equipo de Pensart como mediadores de espacio trapézio, a quien agradecemos su trabajo, pasamos ahora a un equipo propio con la incorporación de la figura de una coordinadora: Miriam Estrada. También contamos con algunos agentes-satélite y la colaboración entusiasta de muchos.

No vamos a negar que existen problemas económicos. Toda propuesta necesita ser testeada antes de saber si es merecedora de apoyo público. Hemos testeado espacio trapézio y hemos investigado muchísimas opciones para tirar adelante con el proyecto. No tenemos la voluntad de lograr beneficios, queremos invertir en el sector artístico de la ciudad de Madrid.

Tenemos ingresos privados, abrimos el espacio a actividades y eventos que nos sirven para mantener la voluntad de investigación y apoyo al contexto artístico de Madrid. Pero, aun cubriendo parte de los gastos mediante nuestra aproximación a empresas, no contamos con apoyo público. Somos conscientes de que estamos realizando una función pública, educativa y de conexión entre esferas culturales y ciudadanos.

En algunos momentos hemos fallado en la comunicación, también el equipo se ha resentido de la tensión y el ritmo de trabajo. La relación con algunos artistas ha sido menos dinámica de lo que hubiéramos deseado y la velocidad en la que trabajamos ha generado también algunas dificultades. Somos conscientes de ello y queremos mejorar.

Las investigaciones sobre cómo lograr un modelo de excelencia institucional y organizativo desde la pequeñez, por parte de la comisión de espacio trapézio, nos ha obligado a girar de rumbo en varias ocasiones. Hemos empezado proyectos con ilusión y sin la certeza absoluta de si podrían funcionar. Hemos tomado riesgos cuando parece que no deberíamos. Queremos seguir tomando riesgos pero, si somos sinceros, no sabemos a qué precio los podremos seguir tomando.

Hemos realizado un amplio programa de exposiciones y actividades. Agradecemos la aproximación de muchos artistas y agentes artísticos de la ciudad de Madrid. Hemos abierto canales con otros lugares del estado y de otros países.

Queremos que espacio trapézio sea tu espacio, que sea algo propio, algo abierto y que te pueda interesar. Queremos lanzar preguntas juntos. Por nuestra parte estamos en constante proceso de evaluación, a veces con miedo al ver las dificultades y a veces con la ilusión que genera el recibir una respuesta, el ver que algo funciona y que sí, que tiene sentido seguir trabajando con arte desde la cultura y la realidad. En espacio trapézio seguimos trabajando.