espacio trapézio / actividades / Sonidos contemporáneos de Finlandia. Una sesión de DJ comentada por Toni Ledentsa

Sonidos contemporáneos de Finlandia. Una sesión de DJ comentada por Toni Ledentsa

Sonidos contemporáneos de Finlandia. Una sesión de DJ comentada por Toni Ledentsa
02/10/2017

En este encuentro se abordarán algunos de los últimos cambios sobrevenidos en la música experimental finlandesa (como la hibridación de los géneros musicales, la desvinculación de los músicos y artistas a una sola escuela y corriente estética, la disolución del carácter de autenticidad de la música o la aparición de nuevos espacios sonoros que se están abriendo continuamente). Estos cambios son a un tiempo causa y efecto de la emergencia de un nuevo público habituado al lenguaje virtual de Internet y protagonista de un relevo generacional en lo que a consumo cultural se refiere. En Internet, los usos y funciones de los trabajos artísticos suelen responder a otro tipo de expectativas más orientadas hacia su determinación formal como mercancía viral, para lo cual suele hacerse un uso pródigo de la apropiación y la ironía, tanteando los límites de la autoría y la propiedad intelectual.

La sesión de Toni Ledentsa presentará trabajos musicales concebidos bajo los preceptos de este complejo aparato de producción, distribución y consumo cultural que es Internet (dotado de sus propios códigos estéticos, ligados generalmente a la utilización misma del medio y al uso despreocupado de materiales ajenos), y éstos se reproducirán, por las mismas razones, directamente desde aplicaciones y portales web como iTunes, YouTube, Bandcamp o Soundcloud.

Toni Ledentsa (Kuopio, Finlandia, 1980) es productor cultural y comisario independiente. Licenciado en Producción y Gestión Cultural en Humak University of Applied Sciences y Master en Comisariado, Gestión y Mediación del Arte en Aalto University School of Arts, Design and Architecture de Helsinki. Su trabajo se desarrolla dentro del marco referencial del arte contemporáneo y, como resulta frecuente en ese contexto, reúne elementos propios de diferentes prácticas artísticas como la música o la performance. Actualmente reside y trabaja en Madrid, gracias al apoyo de The Hug - Platform for cultural cooperation.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la exposición documental “Suomen kokeellinen musiikki (selityksineen ja kommentteineen)” [“Música experimental finlandesa (con explicaciones y comentarios)”], realizada gracias a la subvención de Frame Contemporary Art Finland y al apoyo de AV-arkki y del Instituto Iberoamericano de Finlandia.

     

Comisariado: Víctor Aguado Machuca

     

Lunes, 2 octubre 2017 - 19 h

Entrada libre hasta completar aforo.

     

Actividad relacionada con:

Música experimental finlandesa