espacio trapézio / actividades / Muestras de música experimental finlandesa (con explicaciones y comentarios)

Muestras de música experimental finlandesa (con explicaciones y comentarios)

Muestras de música experimental finlandesa (con explicaciones y comentarios)
09/10/2017

Lunes, 9 de octubre,  19 h

Este encuentro trazará un recorrido a través de los límites de la música experimental finlandesa. Se aludirá a aquello de lo que esta variada actividad se ha diferenciado (o incluso se ha opuesto) en las últimas cinco décadas. A través de las obras seleccionadas se apreciará que las diferencias históricas entre algunos trabajos musicales de carácter experimental procedentes del rock, punk, folk, pop, jazz, electrónica, etc. no resultan hoy tan excluyentes como aparentaban desde la década de los 60. El encuentro terminará con un diálogo con el público asistente.

¿Qué entendemos (y, sobre todo, qué dejamos de entender) por música experimental finlandesa? La historia de esta música en Finlandia sigue presentando cuestiones de dudosa respuesta, tanto por las exigencias propias del campo como por las del dominio territorial y del momento en el que se desarrollan. El inicio de esta historia suele fijarse a principios de la década de los 60, conforme a la influencia determinante de John Cage sobre Erkki Salmenhaara y Kaj Chydenius, o, por el contrario, primando la importancia del movimiento “underground” en Helsinki liderado por Pekka Airaksinen, Erkki Kurenniemi y Mauri Antero Numminen. Estos músicos suelen situarse siempre en relatos distintos que describen separadamente la historia de la música experimental en Finlandia, y considerando únicamente a los artistas y las obras que mejor resaltan las afinidades (silenciando así las diferencias) o que mejor encajan en las líneas generales de cada relato histórico. Sin embargo, tenemos distancia suficiente como para esbozar una perspectiva más amplia, presentar relatos complementarios y cruzados y superar las exclusiones habituales de ciertas figuras aisladas y capítulos marginados en este arco espacio-temporal. Todo este ejercicio tiene como propósito describir (y, al mismo tiempo, expandir) algunas de las fronteras habituales de la música experimental finlandesa. Vale la pena recorrer ciertas sendas perdidas, sin dejar por ello de efectuar dentro del campo así definido un programa de obras que pueda aspirar a ser sintomático.

     
Programa de obras:
     

J.O. Mallander: “Kekkonen”, 1962

Erkki Salmenhaara: “Information Explosion”, 1967
 J.O. Mallander: “A Fifth”, 1970

Ursula’s Cartridges: “Change Yr Mind (Nevermind Remix by Ursula's Cartridges)”, 2015

Eino Ruutsalo: “Kaksi kanaa” (“Two Chickens”), 1963

Claes Andersson, Kalevi Seilonen, Otto Donner, Erkki Kurenniemi: “Sähkö-shokki-ilta”, 2013

M.A. Numminen ja Sähkökvartetti (Cuarteto Eléctrico): “Kaukana väijyy ystäviä”, 1968

Erkki Kurenniemi & Circle: “Rakkaus Tulessa”, 2011

Kukkiva Poliisi: “Caboong!”, 2002

Avarus. “II”, 2006

Pan Sonic: “Kierto”, 2000

     

Esta actividad está relacionada con la exposición documental “Suomen kokeellinen musiikki (selityksineen ja kommentteineen)” [“Música experimental finlandesa (con explicaciones y comentarios)”], realizada gracias a la subvención de Frame Contemporary Art Finland y al apoyo de AV-arkki y del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid.

     
Comisariado: Víctor Aguado Machuca

Lunes, 9 octubre 2017 - 19 h