espacio trapézio / actividades / Ensayo/error. Ciclo de cine experimental finlandés

Ensayo/error. Ciclo de cine experimental finlandés

Ensayo/error. Ciclo de cine experimental finlandés
30/10/2017
Lunes, 30 octubre 2017 - 19 h

Los filmes de este segundo programa expresan conceptos más concretos. Tienen en común diversos principios: la recurrencia a la ironía, el rechazo de la trama narrativa y el desafío a toda lógica temporal. La sesión se inicia con los filmes de Erkki Kurenniemi y Mika Taanila, que discurren entre el mundo de la fantasía cibernética y el desapego tecnológico. La sesión se completa con “Concert Boy” y “When Noise and Death Meet”, que recuperan una estética de apropiación surrealista. “Hammer Hill” relata el estreno de “Hammer Hill”, la última obra de la supuesta estrella de rock Jonne 59. Los filmes de Anneli Nygren insisten en el gesto de la sobreactuación para volver a la relación engañosa entre la realidad del filme y el mundo real. “Johan Klemet & Nils Nilsson” reitera en la reducción de la narración y atiende a acciones que permiten cuestionar el hecho mismo de filmar.

De manera más conceptual, “Five Words” y “Tape Recorder Is A Wonderful Invention” son indagaciones sobre el lenguaje finés; en ellos subyace la cuestión de si “cine finlandés” es una categoría apropiada para el cine experimental. Si estamos acostumbrados a la nacionalidad como categoría necesaria para clasificar los cines, en las dos películas de Pasi ‘Sleeping’ Myllymäki se refuerza (o, más bien, simplemente se fuerza) esta idea. La sesión se cierra con una película inesperada, que alude de manera tácita a la historia de Finlandia en los últimos cien años: “Red / No Red” (Pekka Sassi, 2008).

     
Programa de obras:

Erkki Kurenniemi: “Electronics in the World of Tomorrow”, 1964

Monocanal, color

00:04:55

Erkki Kureniemi (música), Erkki Kureniemi (director), Ilmari Tawastsjerna (actor).

Mika Taanila: “Kiila: Verbranntes Land”, 2002

Instalación, color

00:07:00

Kiila (música), Mika Taanila (director).

Pasi ‘Sleeping’ Myllymäki: “Nauhuri on ihmeellinen keksintö” (“Tape Recorder Is A Wonderful Invention”), 1983

Monocanal, color

00:02:48

Finés, subtítulos en inglés

Risto Laakkonen (director de fotografía), Pasi Myllymäki (director).

Alli Savolainen: “Concert Boy”, 1998

Monocanal, color

00:01:40

Alli Savolainen (directora).

Anneli Nygren: “When Noise and Death Meet”, 2006

Monocanal, color

00:08:10

Finés, subtítulos en inglés

Anneli Nygren (directora), Marianne Thome (actriz), Anneli Nygren (actriz).

Alli Savolainen: “Johan Klemet & Nils Nilsson”, 1998

Monocanal, color

00:03:45

Alli Savolainen (directora).

Anneli Nygren: “Hammer Hill”, 2013

Monocanal, color

00:03:14

Inglés

Hanna Seppänen, Antti-Juhani Manninen (dirección de fotografía), Anneli Nygren, Jari Kallio (música), Anneli Nygren (directora), Anneli Nygren (editora), Anneli Nygren (guión), Anneli Nygren (actriz).

Pasi ‘Sleeping’ Myllymäki: “Viisi sanaa” (“Five Words”), 1982

Monocanal, color

00:02:22

Finés, subtítulos en inglés

Risto Laakkonen (director de fotografía), Pasi Myllymäki (director).

Pekka Sassi: “Red / No Red”, 2008

Monocanal, color

00:02:17

Pekka Sassi (director de fotografía), Pekka Sassi (música), Pekka Sassi (director), Pekka Sassi (editor), Pekka Sassi (productor).

     

Esta actividad está relacionada con la exposición documental “Suomen kokeellinen musiikki (selityksineen ja kommentteineen)” [“Música experimental finlandesa (con explicaciones y comentarios)”], realizada gracias a la subvención de Frame Contemporary Art Finland y al apoyo de AV-arkki y del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid.

     

Comisariado: Víctor Aguado Machuca.

     
Entrada libre hasta completar aforo
Espacio Trapézio
Mercado de San Antón, 2ª planta, local 16
Calle Augusto Figueroa, 24, Madrid