espacio trapézio / actividades / Ensayo/error. Ciclo de cine experimental finlandés

Ensayo/error. Ciclo de cine experimental finlandés

Ensayo/error. Ciclo de cine experimental finlandés
23/10/2017
Lunes, 23 octubre 2017 - 19 h

“Ensayo/error” es un ciclo articulado en dos programas que repasan el nacimiento, la evolución y la situación actual del cine experimental finlandés. El ciclo presenta una selección de dieciséis películas que revelan algunas de las más importantes trayectorias cinematográficas en Finlandia, dibujadas tras la irrupción y popularización de las prácticas de vídeo en la década de los sesenta y el consecuente replanteamiento de las funciones específicas del medio cinematográfico hasta nuestros días.

Los filmes de este primer programa se debaten entre el entusiasmo fetichista, la nostalgia y el escepticismo frente a la tecnología. El desarrollo del vídeo durante los años sesenta empuja a los cineastas experimentales a indagar en la propia naturaleza del cine: “Kinetic Pictures” es uno de los primeros filmes realizados en Finlandia que utiliza las técnicas de la poesía visual, así como el pintado, rasgado y perforado del propio celuloide; mientras que “Horizontal” es un ejercicio pionero de construcción de figuras geométricas con luz, que se recupera y reactiva en “TV”. Las primeras películas del ciclo muestran imágenes de dispositivos cinéticos, como en “A Physical Ring”, o directamente líneas, masas de color y texturas, que dirigen hacia la abstracción y que en todos los casos se abastecen de la música.

Los experimentos abstractos presentes en los vídeos de Erkki Kurenniemi discurren entre dos cauces: por un lado, la persistencia en la invención de nuevos instrumentos electrónicos, y por otro, el elemento lúdico y ritual del ensayo y error a través de dichos instrumentos. La combinación constante de fascinación y perplejidad por el desembarco de las estéticas del ensayo y error se revela nuevamente en los dos últimos filmes del programa: “Splitter” y “Turning Green”.

     
Programa de obras:

Eino Ruutsalo: “Kineettisiä kuvia” (“Kinetic Pictures”), 1962

Monocanal, color

00:04:55
Otto Donner (trompeta), Kaarlo Kaartinen (saxofón), Kari Hynninen (bajo), Matti Koskiala (batería), Eino Ruutsalo (director de fotografía), Eino Ruutsalo (director), Eino Ruutsalo (productor).

Pekka Sassi: “TV”, 2004

Monocanal, color

00:01:36

Pekka Sassi (director).

Pasi ‘Sleeping’ Myllymäki: “Horizontal”, 1979

Monocanal, color

00:03:37

Risto Laakkonen (dirección de fotografía), Pasi Myllymäki (director).

Mika Taanila: “Fysikaalinen rengas” (“A Physical Ring”), 2002

Instalación, b/n

00:04:32

Mika Vainio (música), Mika Taanila (director).

Erkki Kurenniemi: “Etude 6 new”, “Etude 8.1”, “Amphetamine”, “D3 Another”, “Blues in Blues”, 1980-1982

Monocanal, color

00:09:58

Erkki Kureniemi (música), Erkki Kureniemi (director).

Pink Twins: “Splitter”, 2006

Monocanal, color

00:06:14

Pink Twins (música), Pink Twins (dirección).

Pekka Sassi: “Turning Green”, 2007

Monocanal, color

00:03:02

Pekka Sassi (director).

     

Esta actividad está relacionada con la exposición documental “Suomen kokeellinen musiikki (selityksineen ja kommentteineen)” [“Música experimental finlandesa (con explicaciones y comentarios)”], realizada gracias a la subvención de Frame Contemporary Art Finland y al apoyo de AV-arkki y del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid.

     

Comisariado: Víctor Aguado Machuca.

     
Entrada libre hasta completar aforo
Espacio Trapézio
Mercado de San Antón, 2ª planta, local 16
Calle Augusto Figueroa, 24, Madrid