espacio trapézio / actividades / Concierto de Lau Nau

Concierto de Lau Nau

Concierto de Lau Nau
06/11/2017
Lunes, 6 noviembre 2017 - 19 h

La improvisación libre es uno de los elementos principales de la música experimental finlandesa. Esta clase de música conjuga géneros muy variados (derivados del jazz, folk, rock, electrónica, etc.) y tiene, por tanto, un carácter incipientemente mayoritario en Finlandia. En ella se exploran nuevas técnicas musicales (incorporando sonidos distintos de los doce tonos temperados y reconociendo el pulso regular como una concepción de la que prescindir) y se generan itinerarios desaforados que discurren entre la intencionalidad del músico y el azar. Aun siendo éste un concierto en solitario, es importante reconocer además la naturaleza social de la improvisación libre (una de las pocas formas occidentales de creación artística colectiva, en la que la idea de comunidad es de gran importancia) y apreciar las numerosas colaboraciones que Lau Nau realiza con músicos y artistas provenientes de diferentes ámbitos.

El folk psicodélico, una música en la que se improvisa bajo un carácter más sensitivo, en ocasiones naïf o intencionadamente ingenuo, presenta influencias de la música tradicional, con instrumentos acústicos en contraste con los electrónicos. Sus letras generalmente se basan en la idea de naturaleza, de amor o de belleza. En Finlandia, son especialmente reconocidas dentro de este género Lau Nau (Laura Naukkarinen), Kuupuu (Jonna Karanka) y Kukkiva Poliisi (un grupo de artistas femeninas que, bajo la ironía y el kitsch, transcurren entre la improvisación libre y el folk rural o ‘forest folk’).

Laura Naukkarinen (Helsinki, 1980) mezcla experiencias que van desde la improvisación libre hasta las estéticas propias del folk psicodélico, la música electroacústica o la música clásica contemporánea, todo ello unido bajo el nexo común de las melodías infantiles propias de las canciones de cuna. En sus conciertos, la voz posee una gran importancia, y va siempre acompañada de un uso heterodoxo de guitarras, xilófonos e instrumentos finlandeses tradicionales (y, en general, de cualquier objeto susceptible de producir sonido de los que disponga).

     

Esta actividad está relacionada con la exposición documental “Suomen kokeellinen musiikki (selityksineen ja kommentteineen)” [“Música experimental finlandesa (con explicaciones y comentarios)”], realizada gracias a la subvención de Frame Contemporary Art Finland y al apoyo de AV-arkki y del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid.

     

Comisariado: Víctor Aguado Machuca.

     
Entrada libre hasta completar aforo
Espacio Trapézio
Mercado de San Antón, 2ª planta, local 16
Calle Augusto Figueroa, 24, Madrid