espacio trapézio / actividades / 2016 / "Qué se puede" - SomosNosotros

"Qué se puede" - SomosNosotros

"Qué se puede" -  SomosNosotros
17/02/2016
Miércoles, 17 febrero - 19 h

“Qué se puede” es un proyecto realizado por SomosNosotros, en la Sala Amadís, Madrid, entre el 28 de septiembre y el 24 de octubre de 2015, beneficiario de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2014.

El proyecto consistió en reunir a tres equipos de trabajo, conformados por un artista emergente y un joven en situación de desempleo, proveniente de un sector precarizado (construcción, educación y sanidad) con el fin de buscar posibles soluciones ficticias o reales al estado de precariedad en el que se encontraban. Los jóvenes desempleados fueron buscados por los portales de demanda de empleo y se sometieron a una entrevista realizada por SomosNosotros, con el fin de encontrar el perfil más adecuado para el proyecto. Los candidatos finales fueron Esteban Csik, albañil y estudiante de un Máster en Económicas, que trabajó el sector de la construcción con la artista madrileña Elena Lavellés. Sandra Torres, técnico de laboratorio, que trabajó con Alejandría Cinque y Marta Van Tartwijk, en el sector de la sanidad y María Maril, profesora, que trabajó con el artista colombiano Alexander Ríos en el sector de la educación.

7
2
3
4
5
6

Con el fin de que la remuneración fuera coherente con las horas de trabajo empleadas, se les invitó a usar la Sala Amadís como espacio de trabajo durante 5 días, 6 horas diarias, de manera que cada semana el equipo de trabajo que estaba en la sala era distinto. La Sala Amadís  fue acondicionada previamente, de una manera confortable, y aunque que ya estaba abierta al público, el formato expositivo fue creándose a tiempo real, a medida que los equipos se incorporaban al proyecto cada semana. Durante dos sesiones, cada equipo presentó sus conclusiones en un taller y de distintas maneras, desde visionados de documentales, performances, hasta sesiones de masajes colectivas. Se contó con la colaboración de Todo por la Praxis, Pedagogías Invisibles y Soledad Arnau, como invitados.

El 22 de octubre se celebró la clausura, donde se pudo ver el resultado de todo el proceso de trabajo realizado por los tres equipos junto a SomosNosotros.

La publicación del proyecto “Qué se puede”, consta de textos escritos por todas las personas que han conformado el proyecto, explicando el proceso que ha supuesto para ellos y la experiencia vivida.

Diseño: Hijos de Martín

Fotografías: Mario Leal /Alfonso Fernández Bermudo.

 
www.somosnosotros.org
http://www.injuve.es/creacionjoven/noticia/talleres-que-se-puede
     
creacionamadis