espacio trapézio / actividades / 2016 / Mesa redonda sobre Coleccionismo e Internet

Mesa redonda sobre Coleccionismo e Internet

Mesa redonda sobre Coleccionismo e Internet
10/06/2016

Organizada por LetArt y moderada por Laura Cano (historiadora del arte, museóloga y gestora cultural).

Participan:

  • Juan Curto - Galería Cámara Oscura
  • Iván Igual Palero - Coleccionista
  • Raquel Vicente - Glería 6+1
  • Álvaro Almería - LetArt

En esta mesa redonda pretendemos dar una visión general y varias opiniones personales sobre la venta y adquisición de arte online. La llegada de Internet y las llamadas "nuevas tecnologías" a nuestra vida cotidiana han supuesto un cambio en nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos e incluso de organizar nuestro tiempo o nuestros afectos.

Vemos en estos últimos años los esfuerzos, muchos muy acertados, que se están llevando a cabo por parte de los agentes del mundo del arte, no sólo los artistas, también gestores, museos y, en el caso de este encuentro, las galerías y coleccionistas, por aprovechar las oportunidades que ofrecen estas nuevas herramientas digitales. Oportunidades de difusión de obra y de disfrute, aunque nada pueda reemplazar la presencia física de la misma, del aprendizaje que de ella se desprende, de la creación de comunidades interesadas en este o aquel autor, movimiento, y cómo no, oportunidades de venta y adquisición.

Es precisamente en el ámbito del mercado del arte donde se encuadra este encuentro. Hay muchas herramientas alrededor del mundo que facilitan la comunicación entre compradores, galerías y artistas, y en España ha aparecido recientemente LetArt, cuyo caso vamos a discutir en este encuentro. Se hablará sobre la necesidad de las galerías de acceder a nuevos nichos de mercado a través de Internet, de lo importante que es ver y tocar la obra de arte antes de comprarla, de las peculiaridades que tiene la venta a través de Internet y sus diferencias con los métodos tradicionales de galerías y marchantes, y sobre la colaboración, confianza y comunicación que ha de haber entre artistas, galeristas y facilitadores intermediarios como LetArt en este complejo y a la vez sencillo mundo del mercado del arte en Internet.