espacio trapézio / actividades / 2012 / El Aperitivo

El Aperitivo

El Aperitivo
28/06/2012

El Aperitivo es el primer proyecto de la asociación Apetito Cultural. Cada sesión de El Aperitivo se realiza en un espacio diferente. Para cada sesión se propone un tema y se abre una convocatoria online para el envío de trabajos (videos, fotografías, propuestas de actuación en directo). Creadores multidisciplinares de todo el mundo están invitados a participar.

En cada sesión se presentan los trabajos seleccionados, un video con entrevistas estimulando la reflexión en torno al tema propuesto, y se degustan aperitivos gastronómicos creados ex profeso para la ocasión.

Una iniciativa cultural que combina lo lúdico y lo artístico, mezclando un planteamiento conceptual – todas las obras presentadas giran alrededor de una misma idea – con una inequívoca vocación lúdica: una celebración gastronómica y una reunión abierta al público.
Supone un intento por descentralizar el discurso del arte contemporáneo, tratando de hacerlo accesible y compartido.

Creadores: una convocatoria online para recibir trabajos de creadores en diferentes formatos alrededor del tema propuesto; vídeo, performance, fotografia, música… Las convocatorias están abiertas a creadores multidisciplinares de todo el mundo, pero siempre se pretende involucrar a los artistas y colectivos locales. Se realiza una selección de los trabajos que serán presentados en la sesión.

Entrevistas: se desarolla una labor de documentación recopilando testimonios de diversas personas. Esas pequeñas entrevistas se intercalan con los videos de los creadores selecionados, que juntos componen una proyeccion mas dinamica y divertida. En la sesión ʻ mercadoʼ serán realizadas entrevistas con diversas personas, incluyendo los trabajadores, clientes y vecinos del Mercado de San Anton, que aportarán sus experiencias y reflexiones alrededor del tema propuesto.

Gastronomía: La propuesta gastronómica es parte vital de todas la sesiones. Una convocatoria gastronómica  involucrando a los puestos del mercado con sus productos e ingredientes y a jóvenes estudiantes de gastronomia que se impliquen en la elaboración de la degustación.

La localización de espacio trapézio dentro del remodelado Mercado de San Antón sugiere una sesión de El Aperitivo acerca del concepto“mercado”. A la vez lugar, conjunto de personas y conjunto de relaciones, el mercado es una condición de la contemporaneidad.

El Aperitivo MERCADO

Martes 28 de junio, a las 21 h.

www.apetitocultural.com